jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONU-LÍBANO

El Consejo de Seguridad aborda los últimos incidentes en el sur del Líbano

Efe
sábado, 10 de julio de 2010, 00:46
El Consejo de Seguridad aborda los últimos incidentes en el sur del Líbano


El Consejo de Seguridad aborda los últimos incidentes en el sur del Líbano El Consejo de Seguridad aborda los últimos incidentes en el sur del Líbano

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU abordó hoy los últimos incidentes ocurridos en el sur del Líbano entre los habitantes de esa área y soldados de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en los cuales resultaron heridos algunos de los "cascos azules".

"La libertad de movimientos de la FINUL se tiene que respetar plenamente en conformidad con el mandato y el compromiso", afirmó el Consejo de Seguridad de la ONU, según leyó al término de la reunión su presidenta de turno y embajadora de Nigeria, U. Joy Ogwu.

En las dos últimas semanas se produjeron una serie de incidentes entre la población del sur del Líbano y los "cascos azules", quienes fueron atacados, resultando dos soldados franceses con contusiones.

Posteriormente el Ejército libanés acudió al lugar de los hechos para ayudar a los militares franceses, calmar los ánimos de los aldeanos y colaborar en la recuperación del armamento robado y de una antena de comunicación del vehículo que fue sustraída.

Poco antes el "número dos" del movimiento chií libanés Hizbulá, Naim Kasem, advirtió a FINUL que no hiciera nada que pudiera inquietar a los habitantes del sur del país.

La embajadora nigeriana indicó también que el Consejo "deplora" esos incidentes y dan la bienvenida a la declaración del Gobierno de Líbano de que igualmente lamenta los sucesos.

La funcionaria agregó que el Gobierno de ese país "reafirmó su compromiso con FINUL, así como con la plena implementación de la resolución 1701", que puso fin en 2006 a la guerra entre Israel y Hizbulá.

"Los miembros del Consejo piden a las partes que cumplan escrupulosamente con su obligación de garantizar la seguridad de FINUL y del personal de la ONU", agrega la declaración del Consejo.

Hace unas semanas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó su informe ante el Consejo sobre la aplicación de la resolución 1701, en el que enumeró una serie de agresiones contra los "cascos azules" y robos de su material eléctrico.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, informó que el coordinador especial para Líbano, Michael Williams, se desplazará la próxima semana hasta Nueva York para informar sobre la situación del país y los recientes incidentes.

Explicó que Williams se entrevistó hoy con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Ali Shami, con quien abordó esos sucesos.

"Ha expresado que la situación se ha calmado y que espera que no ocurran nuevos incidentes", dijo Haq, que también señaló que Williams dio la bienvenida al anuncio del consejo de ministros libanés de reforzar su presencia militar en el sur del país.

La libertad de movimientos de las fuerzas de la ONU ha sido una de las causas que desencadenaron los altercados porque algunos habitantes del sur del Líbano acusan a los "cascos azules" de extralimitarse en su misión y patrullar en sus aldeas.

Haq precisó también que Williams se entrevistó el jueves con el jefe de Relaciones Internacionales de Hizbulá, Ammar Musawi, quien dijo que ese grupo seguía "comprometido con la resolución 1701", y destacó también la importancia de la coordinación entre la FINUL y el Ejército libanés.

A raíz de los incidentes, el presidente libanés, Michel Suleiman, destacó ayer ante el jefe de la FINUL, el general Alberto Asarta, la importancia de este contingente, además de que su presencia era "necesaria y su papel es primordial para aplicar la resolución 1701".

Asarta señaló que toman "todas las medidas para evitar" molestias a los habitantes y que "si surgen problemas deben ser tratados de modo directo y amistoso con la FINUL y no obstruyendo su trabajo y golpeando a los 'cascos azules'".

En el sur del Líbano hay 12.000 fuerzas internacionales de paz desplegadas y más de mil civiles que trabajan en la ONU.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook