miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESLOVAQUIA-GOBIERNO

El presidente eslovaco toma juramento a un nuevo Gobierno liderado por una mujer

Efe
viernes, 09 de julio de 2010, 17:03
El presidente eslovaco toma juramento a un nuevo Gobierno liderado por una mujer


El presidente eslovaco toma juramento a un nuevo Gobierno liderado por una mujer El presidente eslovaco toma juramento a un nuevo Gobierno liderado por una mujer

Bratislava.- El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, tomó juramento hoy en Bratislava a los trece ministros del nuevo Gobierno de coalición presidido por la conservadora Iveta Radicova, que anoche juró su cargo.

El nuevo Ejecutivo de centro-derecha, liderado por primera vez por un mujer, sustituye a una alianza formada por socialdemócratas y nacionalistas que dirigió el país la pasada legislatura.

"No tenemos la misma opinión en todo, pero estoy convencido de que este Gobierno mantendrá el programa social, la solidaridad y la buena política exterior", señaló el presidente, que revalidó hace dos años su cargo con el apoyo del Partido Socialdemócrata (SMER).

"Le deseo mucha suerte", dijo Gasparovic a Radicova, tras parafrasear una cita de Cicerón sobre el buen Gobierno.

Su conservadora Unión Democristiana Eslovaca (SDKU) asume las carteras de Asuntos Exteriores, Finanzas, Justicia y Educación, mientras que el liberal Libertad y Solidaridad (SaS) ocupa Economía, Asuntos Sociales, Cultura y Defensa.

El Movimiento Democristiano (KDH) está al frente de los ministerios de Transporte, Interior y Sanidad, y la formación magiar Most-Hid ostenta la vicepresidencia del Gobierno para Minorías y los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente.

Este último desapareció en la anterior legislatura, por lo que se deberán restaurar sus competencias.

El principal desafío de Radicova es reducir el elevado déficit fiscal de Eslovaquia, que se estima en un 6,98 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año.

El ex ministro de Finanzas Jan Pociatek aseguró la víspera que se puede lograr un déficit del 5,5 por ciento, aunque "eso depende de las medidas de sobriedad que articule el nuevo Ejecutivo".

El Gobierno de coalición toma posesión a cuatro semanas de los comicios legislativos del 12 de junio, ganados por el SMER, que no pudo volver a formar coalición a causa del fuerte varapalo electoral sufrido por sus socios nacionalistas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook