miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Constitucional 'no conoce otra nación que la española'

El preámbulo queda desprovisto 'de alcance jurídico interpretativo'

LVL
viernes, 09 de julio de 2010, 16:20

Madrid.- El Tribunal Constitucional (TC) ha establecido que los símbolos nacionales de Cataluña, proclamados en el artículo 8 del Estatut, sólo pueden ser entendidos como referentes a una "nacionalidad integrada en la indisoluble unidad de la nación española" y recuerda que la Carta Magna "no conoce otra nación que la española". La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que este órgano acaba de colgar en su página web, tiene 881 páginas.

El TC establece que este preámbulo queda desprovisto "de alcance jurídico interpretativo" y vuelve a recordar "la indisoluble unidad de la nación española".

Así lo estipula la sentencia del TC sobre Estatuto de Cataluña que ha sido hecha pública este viernes y que somete a interpretación el artículo 8 del texto legal, cuyo apartado primero señala que "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno".

Los magistrados del Alto Tribunal establecen en su sentencia que este precepto sólo es válido si se interpreta que los símbolos se refieren a una "nacionalidad" y no a una "nación".

"Cabe interpretar, de acuerdo con la Constitución, que con la calificación como nacionales de los símbolos de Cataluña se predica únicamente su condición de símbolos de una nacionalidad constituida como comunidad autónoma", dice la sentencia, cuyo fallo fue adelantado el pasado 28 de junio.

La argumentación jurídica referida al artículo 8, uno de los 27 preceptos que el Constitucional decidió someter a interpretación, señala que el Estatut no puede "desconocer" la "indisoluble unidad de la nación española" proclamada en la Constitución.

La sentencia, realizada en base a la ponencia elaborada por la presidenta del TC, María Emilia Casas, también hace referencia al preámbulo del Estatuto de Cataluña en el que se asegura que "el Parlamento de Cataluña recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación". El TC establece que este preámbulo queda desprovisto "de alcance jurídico interpretativo" y vuelve a recordar "la indisoluble unidad de la nación española".

A pesar de todas estas apreciaciones, la resolución indica que "la autorepresentación de una colectividad como una realidad nacional en sentido ideológico, histórico o cultural" tiene "plena cabida en el ordenamiento democrático como expresión de una idea perfectamente legítima".

Además, recuerda que en España "caben cuantas ideas quieran defenderse" pero señala que para que Cataluña pueda ser definida como nación debe mediar "una oportuna e inexcusable reforma de la Constitución" para traducir "ese entendimiento en una realidad Jurídica".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 22 comentarios
1 2 3 
Dice ser Anónimo
domingo, 29 de agosto de 2010, 23:54
A Barça:
Tú eres diferente Y, DESDE LUEGO, SE TE NOTA. No hables por los demás porque no representas a nadie más que a ti. Ni generalices tampoco cuando hablas de los españoles ni de los "nosotros/vosotros" (que no sé quienes son o somos???) porque también somod todos distintos.
me parece que tú nunca vas a ser libre, porque estás atado a tí y esa es tu peor prisión.

Dice ser Barça
jueves, 29 de julio de 2010, 03:00
Perdoneu si us he ofès, però vosaltres els espanyols sou pitjors que nosaltres, i ens esteu insultant continuament. Estem farts dels vostres insults i la vostra incomprensió. No tinc res en contra dels espanyols que son comprensius, però els que sortiu aquí sou tots de la dreta espanyola, i jo sóc de la dreta catalana. Vosaltres no podeu admetre que siguem diferents a vosaltres, és el vostre problema, no pas el de Catalunya. Algún dia serem lliures, quan, aviat ja ho veureu...

Dice ser Anónimo
miércoles, 28 de julio de 2010, 14:55
Todos estos separatista que se hacen llamar Barça o Catalun-ya profanando con su estupidez e ignorancia nombres que para muchos son sagrados y no deberían usar tan a la ligera, hacen mucho ruido, pero, afortunadamente, no son en absoluto representativos del ser ni del sentir de los catalanes.
Con su modo de hablar y escribir, con su incultura y mala educación disuaden a cualquiera de tomarse en serio sus planteamientos. Y, en cuanto a sus aspiraciones ¿Qué país podría hacerse con gentuza así?

Dice ser Anónimo
miércoles, 28 de julio de 2010, 14:40
Barça, hay que ser muy cerdo y muy inútil para hablar como hablas tú. Hay catalanes muy españoles y españoles no catalanes que te dan a tí mil vueltas en todo tipo de valores y que saben de todo mucho más que tú. Tú con tus palabras deshonras a Cataluña y hasta al género humano al que supongo perteneces. No parece que tengas en la cabeza una ola neurona capaz de razonar.

Dice ser Barça
lunes, 26 de julio de 2010, 04:22
Ni reforma de la constitución ni nada... Independencia y constitución catalana... de espanya no queremos saber nada. Espanyolitos que os den por el culito.
Tengo que decir que no todos los espanyoles son iguales, pero todos los que salen en la voz libre soys unos nazionalistas espanyoles de mierda, hijos de franco, dais asco y no valeis para nada, incultos, intransigentes, bastardos...

Dice ser Catalunya
domingo, 25 de julio de 2010, 03:06
El TC dirá lo que quiera. Aquí en Catalunya no conocemos otra mierda que espanya. lo que diga un Tribunal espanyol en Catalunya no vale de nada, espanya es un pais de intransigentes fascistas como todos los de esta página web. Ya podeis ir a rezar al valle de los caidos, ya podeis enviarnos el ejercito y los tanques, pero no teneis nada que hacer... perdisteis cuba, filipinas, hispanoamerica, gibraltar, y perdereis ceuta, melilla, Euskadi y Catalunya.
A la merda espanya

Dice ser Anónimo
domingo, 18 de julio de 2010, 17:09
Anónimo gallego, ¿cómo te atreves a hablar de nada si eres casi analfabeto (curioso: analfabeto bilingüe pues no te apañas ni en español ni en gallego). Anda, vete a la escuela. Pero ojo, que no sólo tienes que aprender a escribir sino también a pensar y eso es un poco más difícil.

Dice ser Anónimo
lunes, 12 de julio de 2010, 10:03
Oye, Guineano, a ti te han pegado los nazionalistas gallegos mas que a Kunta Kinte para decir lo que has dicho. ¿te han cortado tambien el pie? Solo te falta decir que amo minowanna te ha hecho decir las tonterias que dices. Vete ha Guinea y estudia, para ayudar a tu pais a salir adelante. (Desde luego, entre Obiarg y tu, estais dejando una imagen de tu pais de pena)

Dice ser Lorenzo
lunes, 12 de julio de 2010, 01:27
ahora si más que nunca esta probado :

.Ya esta bien de pérdidas de tiempo y dinero en tiempo de crisis, cataluña NUNCA:

HA SIDO UN PAÍS. (NI NUNCA LO SEREIS, OSEA, SEGUIS SIENDO UNA COMUNIDAD EN LA ACTUALIDAD, DENTRO DEL REINO DE ESPAÑA, Y ANTERIORMENTE FUISTES UNA PROVINCIA DEL REINO DE ARAGÓN..AJJAJAJ PARA MONDARSE)

HA SIDO UN REINO.(CREO QUE LA HISTORIA AVALA ESTA AFIRMACIÓN, ...SIN MÁS..)

NUNCA OBTENDRA LA INDEPENDENCIA.( HA QUEDADO MAS QUE DEMOSTRADO QUE DESDE QUE ERA CONDADO DE BARCELONA, CON CONDES FRANCOS Y SE DENOMINABAN "MARCA HISPÁNICA", Y QUE CON EL TRATADO DE CORBEIL DEJARON DE RENDIR VASALLAJE AL REY DE FRANCIA Y PASARÓN AL REINO DE ARAGON, (DE REINO CATALANO-ARAGONES COMO LES GUSTA AHORA SIN PRUEBAS AUTODENOMINARSE), NUNCA TUVIERON NINGUN TIPO DE INDEPENDENCIA DE REINO ALGUNO, Y AHORA CON LA SENTENCIA, SIGUE DONDE SE QUEDÓ, EN UNA COMUNIDAD...DE NUEVO AJAJJAJAJAJA PARA LOS INDEPENDENTISTAS E HISTORIADORES QUE MANIPULAN LA REALIDAD HISTÓRICA DE ESTA "COMUNIDAD".)

TODOS EN CONTRA DE, UN PAÍS UNA LLENGUA, eslogan para acaparar algo que nunca ha existido como tal.( Y COMO VULGARMENTE SE DICE, ESTA ES LA GUINDA DE LA HISTORIA, UNA LENGUA UN PAÍS? SE ACABO, AQU, EN EL REINO DE ESPAÑA ES EL ESPAÑOL, Y EN LA COMUNIDAD ESPAÑOLA´, CATALUÑA, CONVIVE EL CATALÁN...NI MÁS NI MENOS..... EJEJJEJEJ DE NUEVO PARA TRONCHARSE.....)

Dice ser GALLEGO
lunes, 12 de julio de 2010, 01:09
Yo soy de Guinea, wuanna, y en Guinea hablan portugues, que es un dialecto del crioulo. Luchen contra los tontos macutes nazionalistas. Nosotros, en Guinea, tuvimos que luchar contra los tontos nazionalistas galegos, porque si no habriamos acabado bañados en lejia, y no se si seria mejor comer cocido de hombre blanco.
Tenemos muy buenas relaciones con nuestro paises vecinos: Laos, Parguay y Islas Salomon. El nazionalismo galego es cruel. Los nazionalistas galllegos solo quieren matar a niños y a ancianos, y violar a mujeres, a la bala. Yo llamar a galiza tarzanito, que vive aqui, en guinea ecuagalizial, que dice que el Estado español no es una democracia porque el siglo XXI aún no reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos por vía pacífica. Mi primo galiza tarzanito ser subnormal, desde confundir una bala con supositorio, cabeza tener tocada. Lo malo ser que bala ser del calibre 96mm parabellumm, el creer que era 96 mm paraculumm.

Página 1 de 3
Encontrados 22 comentarios
1 2 3 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook