martes, 30 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LITERATURA-PREMIO

Aparicio-Belmonte combina humor negro y fantasía en "Mis seres queridos"

Efe
viernes, 09 de julio de 2010, 15:35
Aparicio-Belmonte combina humor negro y fantasía en


Aparicio-Belmonte combina humor negro y fantasía en "Mis seres queridos" Aparicio-Belmonte combina humor negro y fantasía en "Mis seres queridos"

Madrid.- El escritor Juan Aparicio-Belmonte ha enfrentado a sus personajes de "Mis seres queridos" con "vértigo tecnológico", en una novela que combina humor negro, fantasía y realismo, y que le ha valido el II Premio Bubok de narrativa, reservado a los libros electrónicos.

"Mis seres queridos", que en septiembre será publicada en papel por la editorial Alfaguara, cuenta la historia de Abraham, un psiquiatra infantil desmotivado, "malvado y mezquino por pereza o ausencia de voluntad", ha dicho el autor en una entrevista con Efe.

El protagonista comienza a tratar a un jubilado, que tiene fantasías irracionales y dilapida su patrimonio, con el fin de atraer a la hija de su paciente.

En una de las charlas, el anciano le confiesa que tiene dotes hipnóticas y poderes que han tenido consecuencias históricas como el nazismo.

Tras hipnotizar al escéptico Abraham, que le pide durante la sesión ser un pirata informático, comienzan a darse situaciones que "mezclan fantasía y realismo y, en algunos momentos, bordean el disparate", ha explicado Aparicio-Belmonte.

"La novela deja ver una atmósfera brumosa, en la que los personajes se mueven en un ambiente de vértigo tecnológico desaforado que hace que nunca sepan dónde están", ha comentado el autor, que explica que al escribir sus novelas da prioridad al desarrollo psicológico de sus personajes.

"Mis seres queridos" ha obtenido el galardón que concede la plataforma dedicada a la publicación de libros digitales Bubok y al que el autor se presentó porque le daba la oportunidad de publicar "una novela corta, no porque tenga predilección por el libro electrónico", ha precisado.

Aparicio-Belmonte considera que este nuevo soporte es "un dispositivo aún demasiado caro", pero cree que lo utilizarán las nuevas generaciones.

"Aunque en realidad a mí no me importa cómo me lean, sólo ganar lectores", ha apostillado.

El escritor, que amplía su relación con las nuevas tecnologías con un blog, está embarcado en una novela juvenil.

Es este un proyecto "autoimpuesto, que me está costando mucho ya que tengo que restringir lo que escribo", ha señalado el narrador, quien ha explicado que tras esta idea está "el buen recuerdo" que guarda de las novelas de su adolescencia, entre las que cita títulos de Roal Dahl o de Jack London.

"Mis seres queridos" es la quinta novela del escritor al que la crítica ha comparado con autores como Eduardo Mendoza o Pablo Tusset, dos literatos con los que tiene en común su inclinación por la comedia, según ha resaltado.

Siete años después de la publicación de su primera obra, "Mala suerte" (Lengua de Trapo), Aparicio-Belmonte considera que "tiene más facilidad para escribir, pero también menos frescura".

Su estilo narrativo, que conserva el humor, ha perdido "histrionismo en esta última novela, que conserva el toque satírico de las anteriores", ha indicado el joven autor nacido en Londres, en 1971.

Su bibliografía se completa con "López López" (2004), "El disparatado círculo de los pájaros borrachos" (2006) y "Una revolución pequeña" (2009), todas publicadas por la editorial Lengua de Trapo.

Cristina Sanchón Gómez

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook