jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ETA-SEGI

El juez procesa a 3 miembros de Segi que colocaron un artefacto en Bilbao que no explotó

Efe
viernes, 09 de julio de 2010, 13:13
El juez procesa a 3 miembros de Segi que colocaron un artefacto en Bilbao que no explotó


El juez procesa a 3 miembros de Segi que colocaron un artefacto en Bilbao que no explotó El juez procesa a 3 miembros de Segi que colocaron un artefacto en Bilbao que no explotó

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a tres presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi por pertenencia a ETA y por haber colocado en febrero de 2009 un artefacto explosivo en una entidad bancaria de Bilbao, que finalmente no llegó a estallar.

En el auto de procesamiento, Velasco acusa a Alberto Marín Echevarría, "Rupi"; Alexander Gorka Bustinduy, "Alex", y Gaizka Astorkizaga, "Fito", de los delitos de pertenencia a organización terrorista y de colocación de artefacto explosivo con riesgo para las personas, con agravante de disfraz.

Según Velasco, los hechos tuvieron lugar sobre las 23.31 horas del 26 de febrero de 2009 cuando los procesados, para homenajear al etarra Álex Acarregui -detenido en Francia un día antes- fabricaron un cóctel molotov con un petardo y cuatro botes de spray.

De esta forma, Bustindui trasladó en su vehículo a sus compañeros hasta la Caja Laboral Popular de la Avenida de Madariaga número 49 de Deusto (Bilbao) donde Marín pasó a vigilar mientras Astorkizaga depositaba el artefacto que inició con una colilla, tras lo cual se dieron a la fuga.

No obstante, el artefacto no llegó a explotar, "pero de haberlo hecho, máxime al no haber habido reivindicación ni aviso previo", habría provocado "consecuencias letales": la quema del cajero y de las oficinas interiores próximas y habría alcanzado a las personas que pasaran en un radio de 10 metros.

Varios agentes de la Ertzaintza, prosigue el magistrado, se dirigieron al lugar de los hechos, donde hallaron dos pares de guantes de lana de color negro, dos guantes de látex y dos mangas de camiseta azul marino con dos orificios para utilizarlas como capuchas.

En la entrada y registro del domicilio de Marín, los agentes encontraron una fotografía del edificio donde reside la líder de UPyD, Rosa Díez, y un vídeo donde se ve al acusado junto a Arkaitz Agirregabiria -uno de los miembros del comando que protagonizó un tiroteo con una patrulla policial y que terminó con la muerte de un agente galo el pasado mes de marzo- quemando una bandera de España y gritando "Gora ETA".

Velasco añade que Marín, para quien decretó prisión provisional el pasado mes de abril, regentaba el bar Iratxo de Bilbao, del que fue socio el ex jefe del aparato militar de ETA Garikoiz Azpiazu, "Txeroki" y en donde se celebró un concierto cuya recaudación, en parte, se destinó a los gastos en la cárcel del ex dirigente etarra.

La Ertzaintza también intervino en su domicilio un pasaporte de Venezuela y varias cartas, entre ellas una de Acarregui una de ella manuscrita por el etarra Zigor Goikoetxea Basabe, que fue condenado a dos años de prisión por amenazar de muerte a una concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya).

Respecto a Bustindui, el juez considera que "posee una gran vinculación personal" con terroristas como Aguirregabiria, Ekaitz Aguirre y Eider Uruburu Zabaleta, detenida el pasado mes de enero en Clermont-Ferrand (Francia) cuando se disponía a entrar en un zulo de la banda, así como con Lander Fernández, con quien, según el juez, realizó un viaje a Venezuela en mayo de 2009.

Por último, a Astorkizaga le atribuye distintos actos de "kale borroka" entre 2004 y 2009.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook