sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUCESOS-NARCOTRÁFICO

65 detenidos y 20.000 kilos de hachís intervenidos en un año de investigación

Efe
viernes, 09 de julio de 2010, 12:58
65 detenidos y 20.000 kilos de hachís intervenidos en un año de investigación


65 detenidos y 20.000 kilos de hachís intervenidos en un año de investigación 65 detenidos y 20.000 kilos de hachís intervenidos en un año de investigación

Madrid.- Una operación conjunta de la Policía y de la Guardia Civil desarrollada en varias fases a lo largo del último año ha permitido la detención en ese tiempo de 65 miembros de una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala y la intervención de 20.000 kilos de la citada sustancia estupefaciente.

Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, las investigaciones han supuesto también la intervención de 175 inmuebles, un centenar de vehículos y cinco embarcaciones, con lo que la suma de los efectos intervenidos a la organización podría superar los 250 millones de euros.

La droga, procedente de Marruecos, era transportada en embarcaciones de gran tonelaje utilizadas como "embarcaciones nodriza" y en alta mar se distribuía a otras barcas más pequeñas y ligeras que llegaban hasta la costa

Las investigaciones se iniciaron en agosto del año pasado, cuando la Guardia Civil de Alicante comprobó que un grupo organizado, asentado en Melilla, estaba introduciendo grandes cantidades de hachís, desde Marruecos principalmente, con destino a algunos países europeos -Italia, Holanda, Reino Unido, España-, los Emiratos Árabes y Argelia.

La red de narcotraficantes utilizaba "buques nodriza" para los alijos, habitualmente barcos de gran tonelaje y tamaño y, ya en alta mar, transferían cantidades de droga menores a diversas embarcaciones de recreo o pesqueros, con el fin de lograr hacer su entrada en puerto o aproximarse a la costa sin levantar sospechas.

El desembarco de la droga se llevaba a cabo en diferentes puertos y calas a lo largo del litoral español, llegando incluso a zonas de la isla de Menorca.

Posteriormente, la distribución del hachís se realizaba empleando camiones, que utilizaban la carga legal habitual a modo de "mercancía pantalla".

La organización contaba asimismo con un entramado de empresas, ubicadas en su gran mayoría en Melilla y dedicadas presuntamente al blanqueo del dinero obtenido mediante el tráfico de droga.

Entre los detenidos hay personas de nacionalidad española, argelina, colombiana y marroquí, que han sido arrestadas en Melilla y en las provincias de Granada, Málaga, Almería, Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona, Madrid y Menorca.

Mientras tanto, las intervenciones de droga han tenido lugar en localidades como Barcelona, Coslada (Madrid), Mahón, Menorca y Sant Carles de la Rápita (Tarragona), entre otras, así como en embarcaciones localizadas en las costas de Cartagena (Murcia) o Castellón.

La operación, coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook