sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Clinton afirma que la liberación de presos en Cuba "ha tardado" pero es positiva

Efe
jueves, 08 de julio de 2010, 19:39
Clinton afirma que la liberación de presos en Cuba


Clinton afirma que la liberación de presos en Cuba "ha tardado" pero es positiva Clinton afirma que la liberación de presos en Cuba "ha tardado" pero es positiva

Washington.- El anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba "ha tardado" en llegar pero es un acontecimiento "positivo", aseguró hoy la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con el ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh, Clinton indicó que su país da "la bienvenida" al anuncio.

"Creemos que es una señal positiva. Es algo que ha tardado pero de todos modos es muy bienvenido", indicó la secretaria de Estado, quien reveló que el miércoles por la tarde conversó con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre el asunto.

Moratinos asistió a una reunión en capital de la isla entre el presidente cubano, Raúl Castro, y el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, tras la cual se anunció la liberación gradual de los presos, la mayor desde que el papa Juan Pablo II visitó Cuba en 1998.

De acuerdo con el anuncio, los prisioneros que quedarán en libertad son los 52 miembros que siguen en la cárcel del llamado "Grupo de los 75", condenado en la "Primavera Negra" de 2003.

Cinco de esos 52 presos políticos serán excarcelados en las próximas horas y dejarán Cuba para vivir en España, informó la Iglesia católica cubana en un comunicado.

El resto, 47, serán puestos en libertad en los próximos tres o cuatro meses "y podrán salir del país", según el comunicado oficial del Arzobispado de La Habana.

Además, seis presos políticos serán "acercados" a sus provincias de residencia.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., indicó hoy en una rueda de prensa que los presos liberados deben poder permanecer en Cuba si así lo desean y aquellos que decidan dejar el país deben poder volver cuando quieran.

Washington no descartaría además recibir a aquellos que decidan ir a vivir a Estados Unidos.

Al ser preguntado si los presos liberados serían bienvenidos en territorio estadounidense, Toner dijo: "absolutamente".

EE.UU. considera la mejora de la situación de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos en Cuba una condición imprescindible para levantar su embargo contra la isla.

El año pasado, el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el fin de las restricciones a los viajes y a los envíos de remesas a la isla.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook