sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Blair subraya la necesidad de reconciliación interpalestina para alcanzar la paz

Efe
jueves, 08 de julio de 2010, 18:34
Blair subraya la necesidad de reconciliación interpalestina para alcanzar la paz


Blair subraya la necesidad de reconciliación interpalestina para alcanzar la paz Blair subraya la necesidad de reconciliación interpalestina para alcanzar la paz

El Cairo.- El enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, subrayó hoy en El Cairo la importancia de que se logre una "reconciliación interpalestina duradera que sirva a los esfuerzos de paz" en la región.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, en la sede de esta organización panárabe, Blair destacó la necesidad de que se alcance la reconciliación y de que las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos se conviertan en directas.

"Hay tres cosas importantes que deben aplicarse en las próximas semanas: el cumplimiento de los acuerdos que se refieren al levantamiento del bloqueo de Gaza, el avance de la seguridad y la economía en Cisjordania y el fortalecimiento de la Autoridad Nacional Palestina", aseguró Blair.

En opinión del ex primer ministro británico, se tienen que dar estos tres supuestos para que las conversaciones indirectas entre los palestinos e Israel que comenzaron el pasado 9 de mayo, con la mediación de Estados Unidos, "pasen a ser directas".

En este sentido, Amro Musa dijo en la rueda de prensa que "las negociaciones (indirectas) carecen de credibilidad" y mostró su sorpresa de que haya "voces que piden que las conversaciones pasen a ser directas".

"Prosiguen los asentamientos, el bloqueo de Gaza, y las noticias que llegan desde Washington indican que EEUU da cobertura a Israel, mientras que la otra parte (los palestinos) están en la oscuridad", denunció el líder de la Liga Árabe.

"Nosotros vemos un retroceso en todos los puntos del proceso de paz", agregó Musa, a tono con otras declaraciones recientes en las que ha insistido sobre la falta de avances en este diálogo.

La Liga Árabe apoya este diálogo indirecto, pero ha dado un plazo de cuatro meses para que estas conversaciones den sus frutos, y a partir de los resultados que haya se verá en septiembre si se pasa a una negociación directa o se descarta esa iniciativa.

Por su parte, Blair subrayó la necesidad del cumplimiento de los acuerdos que se refieren al levantamiento del bloqueo en la franja palestina de Gaza y destacó la importancia del aumento de la cantidad de materiales que se permiten entrar en ese territorio.

Además, destacó las mejoras en la seguridad y la economía en Cisjordania y apuntó que "la economía palestina registró un crecimiento de un 10 por ciento" en esta zona.

El enviado del Cuarteto para Oriente Medio se reunió también en El Cairo con el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, con quien abordó la situación palestina, incluidos los últimos acontecimientos en el levantamiento parcial israelí del bloqueo a Gaza.

El Cuarteto para Oriente Medio, formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas, fue fundado en Madrid en el año 2002.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Hozam Zaki, informó de que Gheit insistió durante el encuentro en la necesidad de que Israel adopte medidas efectivas que alivien el sufrimiento de los palestinos y que mejoren la atmósfera de confianza entre ambas partes.

Gheit aseguró que "Israel debe demostrar seriedad y credibilidad en las negociaciones (indirectas con los palestinos)" y pidió que continúen las medidas tomadas recientemente por Israel que alivian la situación en la franja palestina hasta llegar al levantamiento total del bloqueo a Gaza.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook