sábado, 03 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

SANFERMINES 2010

Un peligroso encierro abre la jornada que las fiestas dedican a los niños

Efe
jueves, 08 de julio de 2010, 08:56
Un peligroso encierro abre la jornada que las fiestas dedican a los niños


Un peligroso encierro abre la jornada que las fiestas dedican a los niños Un peligroso encierro abre la jornada que las fiestas dedican a los niños

Pamplona.- Un peligroso encierro con toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago, en el que dos corredores han resultado corneados, ha dado paso hoy a una calurosa jornada, la tercera de las fiestas, que el programa oficial ha dedicado a los más pequeños, con sus ofrendas a San Fermín como acto más destacado.

Al cumplirse los veinticinco años de su participación en las fiestas, los "cebaditas" han cumplido con la fama que se han ganado y han dejado tras de sí numerosos sustos y momentos de tensión al romperse la manada en Estafeta y completar de forma disgregada un recorrido en el que uno de los toros se ha quedado atrás, volviéndose en repetidas ocasiones.

Tras la carrera, completada en tres minutos y medio, siete corredores han tenido que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellos con heridas por asta de toro, en ambos casos con pronóstico "menos grave".

Uno de ellos es el gallego Y.M.F., de 21 años y vecino de Vigo, quien, según el parte médico, tiene "herida por asta de toro en cara posterior de tórax izquierdo, que no penetra en cavidad torácica y discurre en sentido ascendente por el tejido celular subcutáneo, en una longitud de unos 10 centímetros".

Tras ser intervenido quirúrgicamente ha quedado ingresado, al igual que el otro corneado, C.C., de 43 años y vecino de Orpington (Kent, Reino Unido), quien sufre "herida por asta de toro en región pretibial izquierda de 15 centímetros que afecta a estructuras superficiales".

De los otros cinco corredores heridos, dos han recibido esta misma mañana el alta médica: el navarro O.G.G., de 56 años y vecino de Esteríbar, quien tenía un traumatismo en un tobillo, y el madrileño de San Sebastián de los Reyes E.T.H., de 31 años, con contusión cervical.

En proceso de valoración han quedado ingresados H.D.Y, de 33 años y residente en Israel, con una fractura "menos grave" de peroné; el estadounidense J.G., de 49 años, con "policontusiones y herida en ceja", de pronóstico "leve"; y el navarro I.U.P., de 24 años y residente en Burlada, con "contusión en hombro izquierdo", también "leve".

La emoción registrada en este segundo encierro se ha repetido, pero de diferente forma, en la posterior ofrenda infantil a San Fermín, en la que cientos de niños, acompañados de sus padres y abuelos, han rendido su homenaje anual al santo en la jornada más calurosa de las fiestas, en la que Navarra se encuentra en alerta por las elevadas temperaturas.

El rincón de la Aduana, junto a la parroquia de San Lorenzo en Pamplona, ha acogido como cada año un pequeño altar improvisado hasta el que se han acercado los niños para entregar en mano sus flores al santo tras la tradicional misa infantil.

Las Comparsa de Gigantes y Cabezudos, a la que este año dedican las fiestas la jornada del sábado por sus 150 años, han tenido un protagonismo especial en este "día infantil" al tener entre los niños los más entusiastas espectadores del desfile de esta corte de reyes, que, precedida por su escolta de cabezudos, kilikis y zaldikos, bailan al ritmo de los txistus y gaitas.

Otro tipo de espectadores serán los que esta tarde se reunirán en la plaza de Toros con motivo de la segunda corrida de la Feria que, junto con la actuación de los diestros Francisco Marco y Sergio Aguilar, contará con el debut en Pamplona de Morenito de Aranda.

Fuera ya del programa oficial, la jornada ha albergado también la concentración-homenaje que cada año recuerda en esta fecha al joven Germán Rodríguez, que murió de un disparo de la policía en los incidentes registrados el 8 de julio de 1978, que motivaron la suspensión de los Sanfermines tres días después.

La segunda edición del "Jai Day", organizado por la empresa Kukuxumusu para homenajear en esta ocasión al Oktoberfest de Munich, fiesta multitudinaria como los sanfermines, o la entrega de la "Alpargata de Honor" a la ganadería de Fuente Ymbrose se han sumado también hoy desde la iniciativa privada a la fiesta, que sigue su desarrollo mientras se prepara para recibir mañana una avalancha de visitantes por el fin de semana.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook