martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-D.HUMANOS

El ex militar Menéndez reivindica la dictadura y niega la persecución a opositores

Efe
jueves, 08 de julio de 2010, 04:43
El ex militar Menéndez reivindica la dictadura y niega la persecución a opositores


El ex militar Menéndez reivindica la dictadura y niega la persecución a opositores El ex militar Menéndez reivindica la dictadura y niega la persecución a opositores

Buenos Aires.- El ex militar argentino Luciano Benjamín Menéndez reivindicó hoy ante un tribunal el accionar de los represores durante la última dictadura y aseguró que por aquellos años "no hubo persecución a opositores políticos".

"Antes, los ilegales estaban en la ilegalidad, y se temía que tuviesen el poder al alcance de sus ensangrentadas manos. Hoy se apropiaron de la legalidad, nos juzgan y nos condenan", señaló Menéndez durante los alegatos del juicio que se le sigue en la provincia norteña de Tucumán por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen que gobernó entre 1976 y 1983 en el país.

El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército habló un día antes de que el Tribunal Oral Federal de Tucumán emita su veredicto en el juicio iniciado en febrero pasado por delitos cometidos en un centro clandestino de detención que funcionó en la ex jefatura policial de Tucumán, en perjuicio de 20 personas.

Menéndez, de 82 años, acumula tres condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en las provincias de Córdoba (centro) y Tucumán (norte), una de ellas por la desaparición en 1976 del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse.

Durante su alegato, Menéndez aseguró que detrás de los juicios a represores "están los mismos guerrilleros de entonces ocupando ahora cargos en el Gobierno" y consideró que Argentina sigue "sufriendo" una "guerra".

Argumentó también que el accionar de los militares buscó resguardar la democracia de una supuesta agresión "marxista leninista".

"Argentina sufrió una guerra desde 1960 que comenzó cuando Fidel Castro se declaró abiertamente comunista y lanzó un período de inestabilidad", dijo Menéndez, quien citó además textos de grupos guerrilleros de aquellos años.

Menéndez fue trasladado días atrás a Tucumán desde Córdoba, donde cumple condena y es juzgado además en otro proceso por delitos cometidos en la dictadura en el que también está acusado el ex dictador Jorge Rafael Videla.

El principal acusado en esta causa, el general Antonio Bussi, fue separado del juicio por razones de salud, que lo llevaron anoche a ser internado en grave estado, mientras que otro de los imputados, el ex militar Alberto Cattáneo, murió durante el proceso.

También están sentados en el banquillo de los acusados y escucharán este jueves el veredicto los ex militares Carlos Esteban De Cándido, Armando Luis De Cándido y Roberto Heberto Albornoz.

Durante el proceso, el tribunal aceptó como prueba una lista entregada por un testigo con los nombres de 293 personas detenidas hecha por represores durante la dictadura, que causó la desaparición de unas 30.000 personas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook