martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Insulza dice es una "gran noticia" la liberación gradual de 52 presos en Cuba

Efe
jueves, 08 de julio de 2010, 00:29
Insulza dice es una


Insulza dice es una "gran noticia" la liberación gradual de 52 presos en Cuba Insulza dice es una "gran noticia" la liberación gradual de 52 presos en Cuba

Washington.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó hoy de "gran noticia" el anuncio de la liberación gradual de 52 presos políticos cubanos, pero consideró prematuro augurar cambios de la comunidad internacional hacia Cuba.

"Me parece excelente. Es una gran noticia", afirmó Insulza en un encuentro con agencias de noticias, aunque recordó que "todavía quedan" presos políticos en La Habana.

"Me alegro mucho" de que el Gobierno cubano vaya a liberar a 52 personas", dijo. "Me parece estupendo. Es una gran noticia", reiteró.

Insulza dijo que la liberación de presos políticos "siempre es positiva" al igual que es positivo el diálogo que se ha producido entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro.

El titular de la OEA también valoró que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, haya ido a Cuba a apoyar y a acompañar ese diálogo.

Insulza consideró, no obstante, que es "prematuro" predecir si este gesto por parte de La Habana producirá un cambio en la posición de la comunidad internacional hacia la isla.

"Eso es prematuro decirlo. Pero una gran noticia en sí", dijo.

El máximo responsable de la OEA resaltó que él no pide que se libere a los presos políticos a cambio de algo, sino que "se haga el gesto de todas maneras". "Y se está haciendo", manifestó.

La visita a Cuba de Moratinos, para apoyar el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro, culminó hoy con el anuncio de la liberación gradual de 52 presos políticos, cinco de ellos de forma inminente y que se trasladarán a vivir a España con sus familias.

Esta decisión, informó la Iglesia Católica, se enmarca en el proceso de sus conversaciones con las autoridades de la isla, que Moratinos ha "acompañado" personalmente con una visita a Cuba que finaliza hoy.

Los 52 opositores que serán liberados son todos los que quedaban aún en la cárcel del llamado Grupo de los 75, que fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la represión de la Primavera Negra de 2003.

Cinco de esos prisioneros serán excarcelados en las próximas horas, comunicó oficialmente el Arzobispado de La Habana, y en breve se trasladarán a España.

Los 47 restantes serán puestos en libertad en los próximos tres o cuatro meses y "podrán salir del país".

El Gobierno también ha informado del acercamiento en las próximas horas de seis prisioneros políticos a sus provincias de residencia.

Hasta hoy, los únicos pasos del Gobierno cubano habían sido la excarcelación de un preso muy enfermo (Ariel Sigler) y el traslado de doce a cárceles de sus provincias.

Cuba fue suspendida de la OEA en enero de 1962, pero el año pasado el organismo levantó la sanción.

No obstante, La Habana aún no se ha reincorporado al organismo ni tampoco ha mostrado ningún interés en abrir un proceso de diálogo, el cual debe iniciar Cuba, según la resolución aprobada en junio del año pasado.

La Habana solamente podrá volver a participar activamente en la OEA si se ajusta a las prácticas, los propósitos y principios del organismo interamericano en cuanto a democracia y derechos humanos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook