domingo, 25 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COOPERACIÓN-REGIONES

La 'macrorregión' de Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal se creará en septiembre

Efe
miércoles, 07 de julio de 2010, 16:30
La 'macrorregión' de Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal se creará en septiembre


La 'macrorregión' de Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal se creará en septiembre La 'macrorregión' de Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal se creará en septiembre

Valladolid.- La 'macrorregión' que formarán a efectos de la Unión Europea las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal se creará oficialmente al inicio del próximo septiembre, cuando los máximos dirigentes de las tres administraciones rubricarán el acuerdo constitutivo.

Así lo han acordado hoy en Oporto (Portugal) los consejeros de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte de Portugal, Carlos Lage.

Los tres han mantenido una reunión para cerrar el contenido de la 'macrorregión', que tomará el nombre de "Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)" y que se negociaba desde hace meses.

A través de un comunicado, el Ejecutivo castellanoleonés ha celebrado que la firma del convenio de constitución se vaya a realizar en Castilla y León, donde coincidirán el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el propio Carlos Lage, en representación de la región portuguesa.

Este será un "nuevo espacio" de cooperación entre los tres territorios que tienen "mucho que compartir" a partir de elementos comunes que "pueden y deben ser aprovechados", en opinión del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León.

"El camino de las macrorregiones tiene muchas posibilidades de futuro", ha añadido De Santiago-Juárez, convencido de que este nuevo paso supondrá "el germen" de un proceso "interregional y transnacional" con el que anticiparse al nuevo escenario de financiación europea.

Por su parte, el consejero gallego, Alfonso Rueda, ha destacado a través de un comunicado la importancia de esta nueva figura de cooperación, "que será una de las primeras que se ponga en marcha en Europa y la primera en el sur del continente" para dar "un paso más en las relaciones entre estas tres regiones fronterizas".

Para Rueda, el objetivo final es mejorar la prestación de servicios y aumentar el bienestar de los ciudadanos que residen en este área del noroeste peninsular.

Las áreas en las que colaborarán las regiones participantes en la 'macrorregión' serán la economía e industria, universidades e investigación, empleo, medio ambiente y cultura y turismo.

La nueva entidad aglutinará a más de nueve millones de habitantes repartidos entre los tres territorios, con una extensión superior a los 145.000 kilómetros cuadrados en la que asientan una veintena de universidades y siete aeropuertos de diferente tamaño, entre otros recursos.

La distribución laboral por sectores es muy similar con un predominio de los servicios, seguido por la industria, la construcción y las actividades agrícolas y ganaderas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook