miércoles, 07 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

CURSO CINEMATOGRAFÍA

El 47 curso de Cine homenajeará en Valladolid a Eric Rohmer, Herzog y Carpenter

Efe
miércoles, 07 de julio de 2010, 14:44
El 47 curso de Cine homenajeará en Valladolid a Eric Rohmer, Herzog y Carpenter


El 47 curso de Cine homenajeará en Valladolid a Eric Rohmer, Herzog y Carpenter El 47 curso de Cine homenajeará en Valladolid a Eric Rohmer, Herzog y Carpenter

Valladolid.- El 47 Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, presentado hoy y que se celebrará entre los próximos 2 y 27 de agosto, dedicará sendos ciclos al realizador francés Eric Rohmer, fallecido este año, así como al alemán Werner Herzog y al estadounidense John Carpenter.

Eric Rohmer (1920-2010), uno de los principales representantes de la nueva ola francesa que mediado el siglo XX defendió el cine europeo frente a la avalancha de Hollywood, será objeto de un homenaje con motivo de su reciente fallecimiento, ha explicado a los periodistas el director del curso, José Luis Cano.

Este tributo consistirá en un seminario y en la proyección de "Cuento de invierno" (1992), mientras que en el caso de Herzog, nacido en 1942, su figura centrará un seminario que dirigirá José Enrique Monterde, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona.

Los filmes que acompañarán el estudio de ese realizador, representante del nuevo cine alemán junto a directores como Fassbinder, Scholondorf o Wenders, son "Signos de vida" (1968), "Aguirre, la cólera de Dios" (1972), "Corazón de cristal" (1976) y "Mi enemigo íntimo" (1999).

En todas ellas sobrevuelan aspectos comunes a su obra como son la tentación de lo absurdo, algunas manifestaciones de la locura, una imaginación visionaria y ciertas referencias a la tradición del Romanticismo alemán, según ha explicado por su parte el coordinador de ciclos del curso, Ángel Codesal.

La metaficción en el cine de John Carpenter, nacido en 1948, es el título del seminario que impartirá el crítico y escritor Jordi Costa, sobre la base de un ciclo en este director "de culto" dentro del género fantástico o de terror, donde "es todo un especialista", en palabras de Codesal.

Los filmes seleccionados de Carpenter son "Asalto a la comisaría del Distrito 13" (1976), "La noche de Haloween (1978) y "Golpe en la pequeña China" (1986).

El Cine Negro Europeo ocupará también uno de los seminarios de este curso, organizado por la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, y que en este caso coordinarán Roberto Cueto, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y Jesús Palacios, escritor y crítico cinematográfico.

El ciclo complementario constará de cuatro filmes: "Un tal la roca" (1961), de Jean Becker; "Revólver" 1973), de Sergio Sollima; "El criminal" (1960), de Joseph Losey; y "Fanny Pelopaja" (1984), de Vicente Aranda.

El 47 Curso de Cine dedicará también seminarios a la cinematografía de Atom Egoyan, al existencialismo en el cine nórdico (Dreyer, Bergman y otros), a la relación entre el cine y las bellas artes, a la filmografía documental y de ficción de Basilio Martín Patino, y repasará también algunas de las películas más controvertidas de la historia.

La lección inaugural, el 2 de agosto, correrá a cargo del realizador Fernando Méndez-Leite, director de la Escuela Oficial de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, con la conferencia titulada "Escribir y dirigir".

La primer proyección tendrá carácter de homenaje y estará dedicada al actor Dennis Hopper (1936-2010), fallecido este año, con la proyección de "El amigo americano" (1977), de Wim Wenders.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook