viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CAJAS-FUSIONES

Tres sindicatos recurren ante la Audiencia Nacional las autorizaciones de SIP

Efe
martes, 06 de julio de 2010, 15:17
Tres sindicatos recurren ante la Audiencia Nacional las autorizaciones de SIP


Tres sindicatos recurren ante la Audiencia Nacional las autorizaciones de SIP Tres sindicatos recurren ante la Audiencia Nacional las autorizaciones de SIP

Madrid.- Tres de los sindicatos que representan a los trabajadores de las cajas de ahorros han interpuesto ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra las actuaciones del Ministerio de Economía y las autorizaciones del Banco de España a las fusiones virtuales de estas entidades.

En un comunicado, las organizaciones sindicales Asipa, FEC y Sicam sostienen que las fusiones virtuales o Sistemas Institucionales de Protección (SIP) "adolecen de importantes lagunas legales y de muchos defectos procedimentales" y buscan únicamente "convertir las cajas de ahorro en bancos privados".

La Asociación Sindical Independiente de Profesionales del Ahorro (Asipa), la Federació d'Estalvi de Catalunya (FEC) y el Sindicato Profesional Independiente de Cajas de Ahorros del Mediterráneo (Sicam) consideran que "existe un claro peligro de adquisición de las cajas españolas (después de un modelo social y ejemplar de más de 130 años) no sólo ya por los bancos privados, sino incluso por inversiones extranjeras".

Además, critican que el Banco de España y el Ministerio de Economía "han convertido en regla general una figura que en la normativa comunitaria originaria que los creó (de 2006) se preveía sólo para casos especiales y excepcionales".

El recurso presentado por los tres sindicatos se suma al que interpusieron el pasado 14 de junio ante el Tribunal Supremo contra la normativa que dio vía libre a la constitución de SIP.

En la actualidad se han desarrollado cinco fusiones virtuales, entre las que destacan la encabezada por Cajastur-CCM y la CAM, junto a Caja Cantabria y Caja Extremadura; la liderada por Caja Madrid y Bancaja, junto a Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja, y Banca Cívica (compuesta por Caja Navarra, Caja General de Canarias y Caja Burgos).

A ellas hay que sumar la formada por Caja Murcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada y la integrada por Caja Inmaculada, Caja del Círculo Católico de Burgos y Caja Badajoz.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook