sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

REFORMA LABORAL

Corbacho dice que la rebaja de cotizaciones no debe debatirse en la reforma laboral

Efe
martes, 06 de julio de 2010, 13:33
Corbacho dice que la rebaja de cotizaciones no debe debatirse en la reforma laboral


Corbacho dice que la rebaja de cotizaciones no debe debatirse en la reforma laboral Corbacho dice que la rebaja de cotizaciones no debe debatirse en la reforma laboral

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que "no parece razonable" introducir un debate sobre la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en el contexto de la reforma laboral porque esa discusión debe hacerse en el Pacto de Toledo.

Antes de su intervención en comisión mixta de la UE para hacer balance de la presidencia rotatoria española, Corbacho se manifestó así en relación con la pretensión de la CEOE de que la reforma laboral contemple la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social a partir de 2012 para, paulatinamente, llegar en 2015 a un recorte de cinco puntos.

En opinión de Corbacho, en el actual contexto, en el que "todos están abogando" por una reforma de pensiones para garantizar su viabilidad, aunque sea en el horizonte de 2030, "no parece razonable plantear ese debate".

El ministro subrayó que si desde los mismos sectores empresariales dicen que el sistema puede tener falta de viabilidad en el futuro por falta de cotizaciones, "es contradictorio" pedir a la vez una bajada de las cotizaciones.

Por tanto, consideró que "no procede en estos momentos" introducir ningún elemento "que suponga o abra la vía a la rebaja de la cotizaciones sociales en el marco de la reforma laboral".

El debate de la reforma laboral, prosiguió Corbacho, plantea cuestiones relacionadas con la modificación del Estatuto de los Trabajadores y "en todo caso, será el Pacto de Toledo el que deba debatir el futuro de las pensiones y las cuentas de la Seguridad Social.

Por ello, añadió, si algún grupo considera que debe introducir algún punto sobre las cotizaciones empresariales "debería hacerlo en el contexto del Pacto de Toledo y no en la reforma laboral".

En cuanto a la reforma de las pensiones, que contempla alargar la edad legal de jubilación a los 67 años y su periodo de cálculo, dijo que ambos conceptos forman parte del documento que el Gobierno remitió al Pacto de Toledo en enero y, por tanto, es materia objeto de debate.

Aunque dijo que el Gobierno no puede anticipar las conclusiones, el debate "no puede pasar por alto" el estudio de cuál debe ser el período de cálculo de las pensiones, pero matizó que "otra cosa es el cómo se hace".

Recordó que hay antecedentes históricos que han ido alargando dicho periodo hasta los quince años actuales, y que se ha hecho de forma "progresiva y sin lesionar el derecho de los trabajadores" que están próximos a la edad de jubilación, por lo que abogó por que cualquier cambio en la materia debería ser así.

Concluyó que el Gobierno ha dejado abierto el plazo para que sea el Pacto de Toledo el que determine el cálculo.

Preguntado si asistirá a la manifestación en protesta por la sentencia sobre el Estatut, el ministro dijo que una vez "despejada" su agenda, si está en Barcelona "estaré a lo que mi partido me pida".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook