domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Sanfermines 2010: chupinazo sin vuvuzelas

Comienzan las fiestas pamplonesas en las que se ha prohibido la venta de las trompetas del Mundial

LVL / Efe
martes, 06 de julio de 2010, 12:28
Sanfermines 2010: chupinazo sin vuvuzelas


Sanfermines 2010: chupinazo sin vuvuzelas Sanfermines 2010: chupinazo sin vuvuzelas

Pamplona.- Pamplona ha saltado un año más al ritmo del chupinazo con el que han dado el pistoletazo de salida a los Sanfermines 2010, las fiestas que cambiarán la fisonomía y la vida de la ciudad para convertirla durante nueve días en el referente mundial de la fiesta española con un programa en el que destacan los ocho encierros, pero que también incluye la Feria del Toro, música y fuegos artificiales y que cuenta con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, el mismo que el año pasado, en el que ya se rebajó esta partida en un 20% debido a la crisis económica.

La capital navarra cuenta ya con todos sus dispositivos previstos para garantizar la seguridad, la sanidad y la limpieza, e incluso, en un previsor gesto, se ha prohibido la venta ambulante de vuvuzelas debido a las molestias que puede causar el ruido producido por estas trompetas de plástico tan utilizadas en el Mundial de Sudáfrica.

Este año parece que las condiciones meteorológicas acompañarán la celebración. Esta semana se prevén altas temperaturas que favorecerán que la fiesta se viva en la calle, y que el cohete que anuncia la apertura de las fiestas rompa en un cielo soleado.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona será la encargada de prender la mecha del cohete desde el balcón de la Casa Consistorial ya que la alcaldesa, Yolanda Barcina, ha delegado el lanzamiento del chupinazo en la Comparsa, representada por su presidente Jesús María Ganuza, con motivo de sus 150 años de historia.

VÍSPERAS SOLEMNES

La fiesta ha estallado a las 12 horas y momentos después viene la salida de las bandas de música desde la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 17 horas, los gigantes y cabezudos saldrán a las calles de Pamplona y, como cada año a las 20 horas, la Capilla de San Fermín acogerá las tradicionales Vísperas Solemnes.

Entre las novedades del programa de 2010, se instalará un nuevo espacio de retransmisión del chupinazo a través de pantalla gigante en Carlos III, en el cruce con Roncesvalles. El espacio para la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 también se modificará y será este año la plaza Consistorial.

Los festejos taurinos arrancaron el lunes con la novillada protagonizada por Cristian Escribano, Juan del Álamo y Diego Silveti, con reses del Marqués de Domecq en la que Juan del Álamo volió a ratificarse como uno de los novilleros con más futuro de los últimos años.

Durante estos días se espera que un número incalculable de personas (que en ocasiones se ha llegado a cifrar en un millón) se junte por las calles de la ciudad. Esta concentración precisa de la preparación de un minucioso dispositivo de seguridad y de emergencias, con un operativo policial que llega a sumar los 3.000 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía foral y Municipal de Pamplona, y un plan sanitario que reordena los lugares de atención de urgencias para despejar los hospitales y reservarlos para los casos más graves. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha emitido una recomendación especial a sus compatriotas en la que avisa de lo 'peligroso' que es correr en los encierros, a la vez que advierte de que los seguros de viaje no cubren las heridas producidas por los toros.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser moli
martes, 06 de julio de 2010, 16:32
la mejor pagina de contactos!
http://ParejaDigital.com.ar/
encontra tu media naranja gratis, todo tipo de contactos.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook