lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-PNV

Urkullu afirma que el PSOE y el PP tienen necesidad de pactar en el Congreso, pero el PNV no

Efe
martes, 06 de julio de 2010, 11:06
Urkullu afirma que el PSOE y el PP tienen necesidad de pactar en el Congreso, pero el PNV no


Urkullu afirma que el PSOE y el PP tienen necesidad de pactar en el Congreso, pero el PNV no Urkullu afirma que el PSOE y el PP tienen necesidad de pactar en el Congreso, pero el PNV no

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy respecto a las negociaciones que mantiene con el PSOE de cara a un posible futuro acuerdo que tanto este partido como el PP "tienen necesidad de pactar" en el Congreso de los Diputados, y ha precisado que el PNV "no".

"Les decimos a ambos que no queremos hablar sólo de crisis y estabilidad económica, sino también de la crisis política e institucional", ha indicado en una entrevista en ETB recogida por EFE, en el que ha informado de que todavía no se ha reunido con Mariano Rajoy, pero lo hará "en breve".

Preguntado si se refería a alcanzar con alguno de esos partidos el compromiso de respetar la lista más votada en las próximas elecciones locales, lo que garantizaría al PNV mantenerse en numerosas instituciones vascas, Urkullu ha dicho que su partido "ya ha cumplido" esta condición en la actual legislatura.

Sobre la situación en la que queda el lehendakari Patxi López (PSE-EE) ante la negociación del PNV con el PSOE, Urkullu ha señalado que "supongo que estará incómodo", ya que, a su juicio, el PNV "está defendiendo los intereses de Euskadi ante José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que la defensa que hace López brilla por su ausencia".

El dirigente del PNV también ha criticado a López por mantener que la normalidad ha vuelto a Euskadi con el actual Gobierno vasco, y le ha acusado de "no querer darse cuenta de la realidad y pecar de no saber leer las encuestas", en referencia a los últimos estudios sociológicos que indican que el 63 por ciento de los vascos esta en desacuerdo con el pacto de estabilidad entre el PSE-EE y el PP.

Según ha dicho, el lehendakari "se dedica a cuestiones simbólicas y no a las necesidades de la ciudadanía", y como ejemplo ha citado la campaña de turismo que promocionará a Euskadi en Europa a través del Instituto de Turismo de España.

"Es lo simbólico con carga política -ha destacado- porque esto no incide a corto plazo en el turismo, sino que se inscribe en la voluntad del Gobierno vasco de enmarcarlo todo en España".

Respecto a la manifestación que han convocado EA y la ilegalizada Batasuna para este sábado en San Sebastián contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, Urkullu ha reafirmado que el PNV secundará la movilización de Cataluña "por solidaridad con los catalanes y porque hacemos nuestro el lema 'Somos nación'".

"EA y Batasuna buscan un objetivo más particular", ha dicho.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook