domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.CHECA-CINE

Filmes de bajo presupuesto y de la vieja escuela dominan en Karlovy Vary

Efe
lunes, 05 de julio de 2010, 16:23
Filmes de bajo presupuesto y de la vieja escuela dominan en Karlovy Vary


Filmes de bajo presupuesto y de la vieja escuela dominan en Karlovy Vary Filmes de bajo presupuesto y de la vieja escuela dominan en Karlovy Vary

Karlovy Vary (R.Checa).- El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary mantiene este año, una vez más, su perfil de certamen tradicional, con trabajos de vieja escuela y modesto presupuesto.

En el ecuador del certamen cinematográfico, que celebra su 45ª edición, ha destacado como propuesta novedosa la aventura de marionetas "Cooky", última cinta del realizador checo Jan Sverak (Óscar en 1997 con "Kolja").

Sverak explota la experiencia local en el arte de los títeres y marionetas, ya que el país cuenta en este campo con una inveterada tradición.

En las pasadas jornadas se han visto producciones de España, Francia, República Checa y Argentina que se ajustan a los parámetros tradicionales, si bien, el filme "La mosquitera" del español Agusti Vila resultó algo desacostumbrado por bailar de forma provocadora al son de diversos géneros.

Y hoy le tocó el turno a Canadá, con "Mourning for Anna", un drama intimista sobre la pérdida de los seres queridos y el refugio en el amor y el arte como salida, que la apuesta canadiense para obtener el Globo de Cristal.

La guionista y realizadora Catherine Martin ofrece una visión muy femenina, con el acento en los sentidos y sobre todo en el del tacto de las manos, para este itinerario interior de sufrimiento.

Compañeros de viaje de la protagonista, Francoise, una mujer torturada por la violenta muerte de su hija Anna, son las espinas, el frío y la soledad, en un paraje inhóspito y helado de las montañas.

En este lugar sólo irrumpe la luz cuando la protagonista se cruza de manera providencial con el pintor Eduard, que también necesita la tranquilidad para reencontrarse con las musas, y con la que Francoise tuvo un idilio de juventud.

La lentitud en el desarrollo del argumento y la ausencia casi total de música recuerda el cine de autor del franco español José Luis Guerin.

Martin hace una dirección de actores muy teatral, dada la sobriedad de argumento y escenarios, siendo este tipo de interpretación casi el único recurso para mantener la identificación con los personajes.

La realizadora debutó en largometrajes en 2001 con "Marriages", que le supuso el premio al mejor guión en Montreal. Ha alternado la ficción con el documental y obtenido reconocimientos en festivales como Toronto, Shanghái y Oberhausen.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook