martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ENCICLOPEDIA ROMÁNICO

La Enciclopedia del Románico llega a 35 universidades y bibliotecas del mundo

Efe
lunes, 05 de julio de 2010, 14:57
La Enciclopedia del Románico llega a 35 universidades y bibliotecas del mundo


La Enciclopedia del Románico llega a 35 universidades y bibliotecas del mundo La Enciclopedia del Románico llega a 35 universidades y bibliotecas del mundo

Palencia.- La Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, editada por el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) está presente en más de una treintena de bibliotecas y universidades internacionales como Harvard, Toronto o la biblioteca del Louvre.

El buque insignia de las publicaciones de la Fundación Santa María la Real puede consultarse en más de una treintena de las más prestigiosas bibliotecas y universidades internacionales como Harvard en Estados Unidos, Toronto en Canadá o la Biblioteca del Louvre en Francia, entre otras, según ha informado la Fundación de Aguilar en un comunicado.

De esta forma la Fundación Santa María la Real está alcanzando poco a poco su meta de dar a conocer el arte románico a nivel internacional y "gracias a una concienzuda y meditada labor comercial, ahora mismo la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica puede consultarse al menos en 35 bibliotecas del mundo", según la misma fuente.

Entre ellas hay 21 en Estados Unidos, una en Canadá, México, Brasil, Italia y Japón y tres en Francia, Alemania y Reino Unido.

Estas son las que la institución tiene registradas aunque la publicación está presente en otras muchas.

Universidades estadounidenses como Harvard, Chicago, Columbia, Indiana, Yale, Standford, Conneticut o Illinois cuentan entre las estanterías de sus bibliotecas con los tomos de la Enciclopedia del Románico.

También puede encontrarse en la biblioteca del Congreso o en el Metropolitan Museum.

En Canadá el románico español está presente en la Universidad de Toronto y en México en la Biblioteca Pública Central José Vasconcelos, una de las más importantes de Latinoamérica.

El Louvre, la Biblioteca Nacional de Francia, la Universidad de Humboldt o la de Bonn en Alemania y bibliotecas del Instituto Cervantes en Milán, Tokio, Londres, Berlín o Río de Janeiro son otros de los lugares donde está presente.

La Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica cuenta en la actualidad con 33 tomos correspondientes a: Castilla y León (17), Asturias (4), Cantabria (3), Madrid (1), Navarra (3), La Rioja (2), Guadalajara (2) y Cuenca (1).

Los próximos en ver la luz serán los de Zaragoza y se continúa trabajando en otras comunidades como Cataluña, Galicia o País Vasco.

La Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica es uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real y uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de nuestro país.

La obra, dirigida por el profesor Miguel Ángel García Guinea y el arquitecto José María Pérez, Peridis, tiene como meta acercar tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia.

El trabajo se fundamenta en su carácter metódico, exhaustivo, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, su riqueza gráfica y una cuidada edición.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook