domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Semana de la danza madrileña en Tel Aviv con la actuación de compañías de la región

El festival de la ciudad israelí ha recibido el nombre de MadriDANZA-TLV y se extenderá hasta el 10 de julio

LVL
lunes, 05 de julio de 2010, 11:46

Madrid.- La Comunidad de Madrid y el Suzanne Dellal Center de Tel Aviv han colaborado para la creación de una semana de danza madrileña, en el marco del festival de verano de este centro israelí, como muestra del dinamismo coreográfico de nuestra región. La iniciativa, que comenzó el pasado 1 de julio y se desarrollará hasta el sábado 10, se ha presentado bajo el título genérico MadriDANZA-TLV y comprende la participación de cinco compañías de la región: Nuevo Ballet Español, Compañía Antonio Najarro, Jesús Pastor / Human Dance Project, Sharon Fridman / Projects in Movement, y Aída Gómez.

La colaboración entre el Gobierno regional de Madrid y este destacado centro internacional de danza israelí surgió del programa bienal prograMADanza. Ventana de danza madrileña, organizado por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este programa es fomentar el conocimiento de la danza que se realiza en nuestra región y contribuir a su expansión en distintos mercados, nacionales e internacionales, por lo que se invita a participar a representantes y directores de teatros y festivales de todo el mundo. El resultado de las dos ediciones que se han celebrado hasta el momento la asistencia de estos profesionales fue de 60 el primer año y 75, el segundo.

En 2007, este festival se celebró en varios espacios de Alcalá de Henares, y en 2009, en los Teatros del Canal. A raíz de este trabajo de promoción se ha ampliado el conocimiento internacional de Madrid y de sus compañías y ha dado lugar a nuevos proyectos como éste, co-financiado por la Comunidad de Madrid y el Suzanne Dellal Center. La danza israelí es reconocida internacionalmente, lo que hace más importante esta proyección de la región madrileña y su danza en Tel Aviv.

La selección de compañías y artistas madrileños que están participando en MadriDANZA-TLV la realizó el Suzanne Dellal Center en colaboración con la Asesoría de Danza de la Comunidad de Madrid y ha respondido a dos criterios artísticos: mostrar el nuevo flamenco y la nueva danza española que se realiza en la región, y dar a conocer a creadores emergentes que desarrollan aquí su trabajo.

El primer representante madrileño que ha pisado el escenario israelí es la Compañía Antonio Najarro (danza española), que presentó su espectáculo de fusión 'Jazzing Flamenco los días 1, 2 y 3 de julio. El domingo 4, el Suzanne Dellal Center acogió la Gala española, en la que los solistas de las cinco compañías madrileñas compartirán escenario con artistas locales, y cuyos beneficios irán destinados a los fondos de un programa de cooperación de jóvenes coreógrafos de Madrid y Tel Aviv. El 5 de julio, Aída Gómez vuelve al centro, tras su participación en la gala con un fragmento del bolero de su obra 'Permíteme bailarte', para impartir una Master class sobre la Escuela Bolera y el Clásico Español.

Esa misma noche y la siguiente, el 6 de julio, actuarán los nuevos coreógrafos de danza contemporánea, Jesús Pastor y Sharon Fridman, ofreciendo un programa doble en ambas veladas: 'Encontra2 / Shakuff'. Por último, llegarán los jóvenes, pero veteranos, componentes del Nuevo Ballet Español (flamenco), los días 8, 9 y 10. Esta compañía, residente en Móstoles, cerrará la MadriDANZA-TLV con su espectáculo 'Cambio de Tercio'.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook