domingo, 26 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CARICOM-CUMBRE

La crisis económica internacional obstaculiza la integración de Caricom

Efe
lunes, 05 de julio de 2010, 02:45
La crisis económica internacional obstaculiza la integración de Caricom


La crisis económica internacional obstaculiza la integración de Caricom La crisis económica internacional obstaculiza la integración de Caricom

Montego Bay.- El presidente saliente de Caricom, Roosevelt Skerrit, dijo hoy que la crisis económica internacional ha debilitado los esfuerzos del bloque regional para avanzar en su proceso de integración y que algunos de los países miembros "están en modalidad de supervivencia".

"El hecho es que este momento ha demostrado ser muy difícil para avanzar en los procesos de apertura y en la creación del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME), como inicialmente fue conceptualizado", reconoció el también primer ministro de Dominica.

Skerrit habló de las dificultades que confronta la Comunidad del Caribe (Caricom) en la ceremonia de inauguración de su trigésima primera cumbre que se celebra en Montego Bay (Jamaica) hasta el próximo miércoles.

En el acto afirmó que la región navega por una ruta que nunca antes había sido explorada en la historia del Caribe.

"La realidad es que el ambiente de nuestro entorno ha cambiado dramáticamente en el actual período. En vista de ello mucho de lo que se dijo que se haría, no se pudo hacer", afirmó.

Pese a que es uno de los líderes caribeños "altamente comprometidos con la causa", también está entre aquellos que consideran "sumamente difícil actuar" bajo las actuales circunstancias económicas, agregó.

El presidente saliente de Caricom dijo que algunos de los países miembros requieren de tiempo para adaptarse y poder prepararse para superar los retos del colapso financiero internacional.

"Las personas están en condiciones de entender que algunos países miembros se encuentran en modalidad de supervivencia", reveló.

Aseguró que cada uno de los integrantes de Caricom "entiende y acepta la gravedad de los retos que enfrentamos hoy en día".

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), coincidió en decir que la crisis económica y financiera sigue teniendo un gran impacto en la región.

Según él, muchos países del Caribe sufren una disminución de sus ingresos, débil crecimiento, una caída del turismo y altos niveles de endeudamiento.

"Se han hecho significativos avances en las metas del desarrollo del milenio. Sin embargo, son vulnerables a la volatilidad externa", manifestó.

Edwin Carrington, secretario general de Caricom, adelantó el jueves pasado que el bloque regional no ha estado inmune a la crisis porque la industria turística y las remesas han sido afectadas por la disminución de los "ingresos discrecionales en los mercados más grandes de la región".

Carrigton puntualizó que al menos la mitad de los 15 miembros de Caricom prevé que la economía se contraerá o no registrará un crecimiento este año, y han expresado preocupación por los altos niveles de desempleo y otros factores que posiblemente exacerbarán los problemas de la región.

El Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) prevé este año una contracción de 2,4 por ciento de la economía de las naciones integrantes de la Organización del Caribe Oriental (OECS), que algunas de ellas también son miembros de Caricom.

El impacto de la crisis internacional en el proceso de integración se dio a conocer el mismo día en que Caricom celebró su trigésimo séptimo aniversario en medio de críticas de que carece del liderazgo político necesario para dinamizar el proceso.

Caricom fue creada el 4 de julio de 1973 con la firma del llamado Tratado de Chaguaramas para acelerar el desarrollo económico sustentable, ampliar las relaciones comerciales con otros países, lograr niveles de competitividad internacional, y fortalecer los vínculos educativos y culturales.

Pero, algunos de sus miembros consideran que tras casi cuatro décadas el bloque regional aún tiene mucho que aprender para profundizar esos objetivos.

"Necesitamos un liderazgo serio en Caricom. No hemos tenido un liderazgo serio", declaró el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

El primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, asumió la presidencia de Caricom en sustitución de Haití que declinó la posición tras el terremoto que asoló a esa nación en enero pasado.

Antes de la inauguración, Golding, presidió el subcomité de negociaciones de comercio exterior en el que se analizó el acuerdo comercial con Canadá, que está a punto de entrar en su tercera ronda, y el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, siglas en inglés) con la Unión Europea.

El Consejo de Ministros se reunió el sábado para discutir el plan estratégico de la Secretaría de Caricom hasta el 2015 y determinar los temas prioritarios de los próximos cinco años.

Entre los Jefes de Estado que asisten a la cumbre están los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar y de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook