sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

El PSOE dice que el PP se escaquea de su mantra anticatalán al no decir ni pío del fallo del TC

Efe
domingo, 04 de julio de 2010, 13:37
El PSOE dice que el PP se escaquea de su mantra anticatalán al no decir ni pío del fallo del TC


El PSOE dice que el PP se escaquea de su mantra anticatalán al no decir ni pío del fallo del TC El PSOE dice que el PP se escaquea de su mantra anticatalán al no decir ni pío del fallo del TC

Madrid.- La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado hoy al PP de estar "escaqueándose de su mantra más tradicional, el anticatalanismo", al no decir "ni pío" de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso que presentó contra el Estatut de Cataluña.

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, Valenciano ha instado también al presidente de CiU, Artur Mas, a que no olvide quiénes son los "verdaderos enemigos" del Estatut y del autogobierno y quiénes son sus defensores.

Los catalanes, ha agregado la dirigente socialista, "no están anestesiados" y "recuerdan quiénes son los enemigos" de su norma básica, por lo que espera que Artur Mas sepa diferenciar entre los que han impulsado el autogobierno y los que lo han querido frenar.

Ha recordado las recientes críticas de Artur Mas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien el líder nacionalista dijo que había reaccionado a la sentencia con "frivolidad" e, incluso, con "un punto de cinismo".

"Si (Mas) dijo las cosas que dijo de Zapatero, qué no tendría que decir" del presidente del PP, Mariano Rajoy, "el único y verdadero peligro para el autogobierno de Cataluña", ha apostillado la dirigente del PSOE.

En sus críticas al primer partido de la oposición, Valenciano ha recordado que durante seis años no ha habido un solo avance de derechos, incluido el autogobierno, que "no se haya enfrentado a una carretera de obstáculos presentada por el Partido Popular".

Para Valenciano, el PP "quiere anestesiarnos" porque "es curioso" que "no haya dicho ni pío" sobre la sentencia.

Aunque Rajoy ha pedido "prudencia" a la hora de abordar el fallo, lo que en realidad "esconde" el líder de la oposición es "miedo" a que se recuerde que "fueron ellos los que incendiaron el debate y mintieron al grito de 'se rompe España'", ha subrayado Valenciano.

"Deben pensar que no nos acordamos de nada, de que dijeron que se produciría una balcanización y de que no han dejado de tratar de enfrentar a Cataluña y España", ha agregado.

Valenciano ha reiterado el compromiso de su partido de seguir desarrollando el Estatut "pese a las dificultades" que "va a poner el PP".

Por otro lado, se ha referido a la vacante del Defensor del Pueblo, cuyo mandato ha expirado, y ha asegurado que "en cuanto sea posible" se iniciarán las negociaciones para elegir a la persona que ocupará el cargo, que, según ella, se hará "con el máximo consenso" porque esa es la voluntad de los socialistas.

Respecto a la entrada en vigor mañana de la nueva Ley del Aborto, Valenciano ha insistido en que garantiza mejor los derechos de las mujeres y de los profesionales, a la vez que ha criticado a PP por oponerse a ella y recurrirla.

Se trata, ha continuado, de un derecho más que el PP "quiere conculcar" y "ponerle palos en la rueda".

Por último, Valenciano ha felicitado a los colectivos que ayer desfilaron en Madrid en el Orgullo Gay y que, además, celebraron los cinco años de vigencia de la ley de matrimonios homosexuales, otra libertad que, según ha señalado, el PP ha querido frenar.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook