jueves, 23 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LÍBANO-CHIÍES

Fallece en el Líbano el ulema Husein Fadlala, un importante dignatario chií

Efe
domingo, 04 de julio de 2010, 12:24
Fallece en el Líbano el ulema Husein Fadlala, un importante dignatario chií


Fallece en el Líbano el ulema Husein Fadlala, un importante dignatario chií Fallece en el Líbano el ulema Husein Fadlala, un importante dignatario chií

Beirut.- El ulema Mohamed Husein Fadlala, uno de los dignatarios chiíes más importantes, falleció hoy a los 75 años en el hospital de Beirut en el que fue ingresado el pasado viernes debido a una hemorragia, informó la agencia estatal de noticias ANN.

Fadlala, que lleva el título honorífico de "sayyed" (descendiente directo del profeta Mahoma), murió en el hospital Bahman, ubicado en un barrio del sur de Beirut, donde fue ingresado el pasado día 2 de urgencia por sufrir una hemorragia interna.

Los seguidores de este ulema y distintas autoridades están presentando sus condolencias por el fallecimiento en la mezquita de Hasanein, cerca del hospital, en el que Fadlala, que padecía diabetes, había sido ingresado en otras ocasiones.

El clérigo bahriní ayatolá Abdala al Magrefi recordó hoy en una rueda de prensa en Beirut que Fadlala pasó 75 años preocupándose por la "umma" (nación) musulmana y la lucha contra las "fuerzas opresoras".

Al Magrefi destacó, además, que la causa palestina fue la mayor preocupación de Fadlala, y citó frases del difunto en las que decía que no iba a estar tranquilo "hasta que se derrote la entidad sionista".

El dignatario religioso nació en 1935 en la ciudad santa chií iraquí de Najaf, donde estudió Ciencias Islámicas, antes de trasladarse en 1966 al Líbano, donde fundó el Instituto Islámico de la Sharia.

El ulema, incluido por EEUU en la lista de personalidades terroristas, fue considerado durante la guerra civil libanesa (1975-1990) el guía espiritual del movimiento chií Hizbulá, lo que él siempre negó.

Considerado partidario de la Revolución Islámica en Irán y de la lucha contra Israel, Fadlala defendía en sus comienzos la instauración de un régimen islámico en el Líbano, pero estimaba que no era posible implantarlo sin el apoyo popular.

Su influencia era grande no sólo en el Líbano, sino también en otros países de la región, en especial en Irak, donde fue uno de los fundadores del partido Dawa, al que pertenece el primer ministro saliente Nuri al Maliki.

Últimamente, el religioso estaba considerado como un liberal, ya que emitió varias fatuas (decretos religiosos) a favor de la mujer y prohibió en 2005 los ataques suicidas, tras un atentado mortífero perpetrado en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook