viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ETA-JUICIO

"Txapote" será juzgado por ordenar a un comando ir a Madrid a recabar objetivos

Efe
domingo, 04 de julio de 2010, 11:55


"Txapote" será juzgado por ordenar a un comando ir a Madrid a recabar objetivos "Txapote" será juzgado por ordenar a un comando ir a Madrid a recabar objetivos

Madrid.- La Audiencia Nacional juzga esta semana al ex dirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", por entregar armas a las miembros del "comando Aralar" Nerea Garro y Ainara Esteran y ordenarles viajar a Madrid para recabar información sobre posibles objetivos de la banda, entre ellos jueces y políticos.

En el juicio, que está señalado para mañana y el próximo martes, la fiscal Teresa Sandoval pedirá para "Txapote" cinco años de prisión por dos delitos de terrorismo, uno en relación con uno de tenencia ilícita de armas y otro en relación con un delito continuado de falsificación de documento oficial.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, en octubre de 2000, García Gaztelu, junto al también dirigente de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, ordenó a las integrantes del comando que fueran a Madrid "a fin de que conocieran la ciudad, y una vez la dominaran, elaboraran informaciones detalladas de jueces, políticos, militares o miembros de las fuerzas de seguridad".

Asimismo les ordenó buscar aparcamientos donde pudieran pasar desapercibidos los vehículos que la banda robara para utilizar en futuros atentados.

Para ello, añade el escrito, el 28 de octubre "Txapote" y Olarra Guridi entregaron a Garro y Esteran -condenadas a nueve años y medio de cárcel por estos hechos- dos pistolas con cargadores y cartuchos, dos fundas de pistola, un millón y medio de pesetas, 3 juegos de DNI y permisos de conducir falsos, además de otros documentos falsificados.

Garro y Esteran llegaron a Madrid en tren el 29 de octubre y se reunieron con Asier Urretavizcaya y Víctor Goñi -ya condenados por colaboración y pertenencia a banda armada, respectivamente- y este último les cedió la habitación que él ocupaba en la calle Infantas de Madrid para que se alojaran.

Su llegada a la capital coincidió con el asesinato por ETA del magistrado del Tribunal Supremo Francisco Querol Lombardero, que se produjo un día después.

La fiscal Sandoval recuerda que las miembros del "comando Aralar" fueron arrestadas el 6 de noviembre en las inmediaciones de la embajada de Cuba en Madrid, donde pidieron asilo político al sentirse vigiladas, si bien les fue denegado.

En el momento de la detención, ambas terroristas portaban con su fotografía los siguientes documentos falsos: DNI, abono transporte de Madrid, permisos de conducir, carnés del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Universidad Complutense.

Además, añade el escrito, en el registro del domicilio ocupado por Garro y Esteran fueron encontradas las dos pistolas entregadas por "Txapote", así como numerosa documentación falsificada.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook