jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LECHE-EXPENDEDORES

Los expendedores de leche se extienden por Castilla y León para combatir la crisis

Efe
sábado, 03 de julio de 2010, 12:07
Los expendedores de leche se extienden por Castilla y León para combatir la crisis


Los expendedores de leche se extienden por Castilla y León para combatir la crisis Los expendedores de leche se extienden por Castilla y León para combatir la crisis

Zamora.- Las máquinas expendedoras de leche fresca se han extendido en los últimos meses por las ciudades de Castilla y León como una original forma de combatir la crisis de precios por la que atraviesa el sector vacuno lácteo y eliminar así intermediarios en la venta.

El ganadero Antonio García, de la granja La Vereda de Santa Clara de Avedillo (Zamora), es uno de los promotores de estos surtidores que ofrecen por un euro un litro de leche ordeñada en el día y pasteurizada, y que por el momento en la capital zamorana han tenido muy buena acogida.

Antonio García ha explicado hoy a Efe que en España las primeras máquinas expendedoras de leche fresca y natural se instalaron hace dos años en Navarra y Cataluña, y que la iniciativa se ha extendido con gran éxito en Cantabria, Cataluña y el País Vasco.

En el caso de Castilla y León, Antonio García ha señalado que los surtidores de leche han llegado este año a Valladolid, Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Salamanca por iniciativa de dos explotaciones ganaderas, mientras que una tercera pretende implantarse próximamente en Ávila.

Además, el pasado mes de abril comenzó a funcionar otra máquina expendedora instalada por un ganadero de Villarcayo en el Mercado Sur de la ciudad de Burgos.

Las últimas máquinas las ha colocado Antonio García en Zamora, en el centro comercial Valderaduey y en el recinto ferial de Ifeza, éste último de forma temporal durante la celebración de las recientes Ferias y Fiestas de San Pedro.

En el centro comercial Valderaduey, la máquina colocada a mediados de junio dispensó 180 litros de leche el primer día y ahora logra ya vender cerca de 400 en cada jornada.

Aún así, García ha confesado que pese a la eliminación de intermediarios en la venta, la fuerte inversión realizada hace que la máquina todavía no sea rentable y calcula que tardará al menos cinco años en amortizarla.

Para extender el negocio, la granja La Vereda cuenta ya con permisos para instalar una máquina similar en el centro comercial Los Cipreses de Salamanca, que pondrá en marcha al final del verano y gestiona la instalación de otro expendedor en el barrio zamorano de Pinilla.

Asimismo, Antonio García tiene en mente ofrecer en un futuro un servicio a domicilio de leche recién ordeñada que en todo momento se conserva a temperaturas de entre dos y cuatro grados para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias.

Su explotación ganadera familiar cuenta con 210 animales de los que algo más de un centenar están destinados al ordeño, que se realiza mediante un sistema automatizado y con todos los requisitos sanitarios para la adecuada conservación de la leche.

Las máquinas de leche llegaron a España en el verano de 2008, cuando se instaló la primera en Elizondo (Navarra), aunque antes ya se habían implantado con éxito en otros países europeos como Suiza e Italia.

En una parte de la instalada en Zamora se puede adquirir una botella de plástico por 20 céntimos y en la otra se encuentra el dispensador en el que se introduce la botella para llenarla por el precio de un euro.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook