sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FUNCIÓN PÚBLICA

El Gobierno eliminará 10.600 empleos en la Administración central hasta 2013

Efe
viernes, 02 de julio de 2010, 16:15
El Gobierno eliminará 10.600 empleos en la Administración central hasta 2013


El Gobierno eliminará 10.600 empleos en la Administración central hasta 2013 El Gobierno eliminará 10.600 empleos en la Administración central hasta 2013

Madrid.- El Gobierno suprimirá un total de 10.600 empleos en la Administración General del Estado (AGE) hasta 2013, con el fin de ahorrar cerca de 250 millones de euros en los próximos tres años.

El Consejo de Ministros aprobó hoy la reducción del número máximo de vacantes en la AGE del 8% al 5% a través de la amortización o supresión de estas plazas denominadas RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y que evitará "desviaciones al alza" en los salarios de los empleados públicos.

Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras anunciar también la creación del Observatorio del Empleo Público que servirá para analizar la actual situación del empleo en las administraciones públicas, su estructura y servicios.

De la Vega dijo que la creación del nuevo Observatorio "no acarreará costes adicionales" a las arcas públicas y será un foro de intercambio y comunicación de información para hacer "más eficiente" la AGE.

Asimismo, dentro del plan del Gobierno de austeridad y eficiencia de la Administración explicó que la limitación de vacantes hasta el 5% se prolongará durante todo el período de aplicación del Programa de Estabilidad, hasta el año 2013.

Dijo que la medida afectará a departamentos, organismos, entidades gestoras y servicios comunes de la Administración del Estado, Seguridad Social, Agencias Estatales, entes públicos y entidades públicas empresariales.

Estos recortes no afectarán a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración de Justicia y Centros Penitenciarios, y los servicios periféricos del Servicio Público de Empleo Estatal y controladores aéreos.

Sobre la creación del Observatorio del Empleo Público, De la Vega aseguró que es una herramienta de la Planificación Estratégica de Recursos Humanos y responde al compromiso recogido en el Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la Función Pública en el marco del diálogo social 2010-2012, de 25 de septiembre de 2009.

Explicó que el Observatorio estará adscrito al Ministerio de la Presidencia y tendrá representación de la AGE, de las entidades autonómicas y locales y de los sindicatos y dijo que su objetivo es diseñar modelos que sitúen al empleo público en condiciones de encarar adecuadamente las necesidades futuras.

La composición y funcionamiento del Observatorio permitirá conformar también grupos de trabajo para facilitar su operatividad, añadió.

Entre sus funciones, De la Vega destacó las de la realización de diagnósticos en materia de recursos humanos o el seguimiento de la calidad de los servicios y del empleo público.

El nuevo Observatorio también se encargará de analizar y formular propuestas y recomendaciones sobre el empleo público del conjunto de las Administraciones Públicas.

La creación de este organismo se produce después de que el Gobierno haya aprobado una rebaja salarial media del 5% a los empleados públicos para 2010, con el fin de acelerar la reducción del déficit público.

La vicepresidenta compareció esta semana en el Congreso de los Diputados para explicar que esta reducción tiene carácter "excepcional" y servirá para "garantizar la viabilidad del sistema de protección social".

Además se comprometió a adoptar las medidas necesarias para que este colectivo pueda recuperar su poder adquisitivo en cuanto la economía española entre en una fase de recuperación.

También anunció que el Gobierno tiene previsto presentar la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado en el próximo periodo de sesiones.

Una ley que -en su opinión- "eliminará las desigualdades y rigideces retributivas" de la AGE.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook