domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Zapatero se guarda un as en la manga para ayudar a Montilla en el Estatut

Recibirá al presidente Montilla dispuesto a adoptar iniciativas que permitan reforzar el desarrollo de la norma

Efe
jueves, 01 de julio de 2010, 17:59
Zapatero se guarda un as en la manga para ayudar a Montilla en el Estatut


Con el Estatut, Zapatero se guarda un as bajo la manga Zapatero se guarda un as en la manga para ayudar a Montilla en el Estatut

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su satisfacción por el fallo del Constitucional sobre el Estatut, que "garantiza" el máximo autogobierno de Cataluña, y se ha mostrado dispuesto a adoptar iniciativas que permitan reforzar el desarrollo de la norma. Esto hace indicar que Zapatero y Montilla intentarán ponerse de acuerdo para desarrollar el Estatuto corregido por el TC por encima de la declaración de inconstitucionales de 14 de sus artículos, entre ellos el de la lengua catalana como preferente y el establecimiento de que el término 'nación' carece de valor legal en el preámbulo.

En una comparecencia ante los periodistas tras mantener un encuentro con el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, el jefe del Ejecutivo ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de impulsar cambios legislativos para salvar las partes del Estatut cuestionadas por el Tribunal Constitucional.

Zapatero ha dicho que recibirá al presidente catalán, José Montilla, para analizar la sentencia y "en su caso -ha dicho- si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho".

El presidente del Gobierno ha aprovechado para pedir a los líderes políticos catalanes que se tomen el tiempo necesario para leer la sentencia, que es -ha afirmado- una "sentencia para la tranquilidad".

Ha hecho además un llamamiento a la prudencia por parte de todos para hacer pronunciamientos "más definitivos" cuando se pueda leer y analizar a fondo la sentencia y ha considerado esta actitud "bastante recomendable".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el fallo garantiza "el máximo autogobierno que Cataluña ha tenido en su historia dentro de la España constitucional" ya que viene a garantizar más del 90 por ciento del contenido del Estatut.

Además, según Rodríguez Zapatero, la primera conclusión de lo conocido hasta ahora es que el Estatut es "básicamente constitucional en su inmensa mayoría".

Para el jefe del Gobierno, el fallo demuestra asimismo "que no había, como algunos decían, ningún riesgo para la unidad de España" y representa "un reconocimiento del autogobierno dentro del marco constitucional, un alto autogobierno", lo que ha considerado "muy importante".

Ha vaticinado, sobre la base de las dos experiencias vividas con la aprobación del Estatut y la financiación autonómica, que cuando se "serenen las aguas, pases los días" y se lea la sentencia se verá que es el fin de todo un proceso de "ampliación de la descentralización política" y de reconocimiento de más identidad de Cataluña dentro de la España constitucional y democrática.

Ha recordado que cuando se puso en marcha el Estatut se puso en duda que se pudiera aprobar, cuando se aprobó, a algunos en Cataluña no les gustó y "hoy parece que en Cataluña todo el mundo lo defiende", lo mismo que ocurrió -ha dicho- con la financiación autonómica, que primero se dijo que sería "insolidaria o insuficiente" para Cataluña y finalmente hubo acuerdo.

En definitiva, para Rodríguez Zapatero, se ha demostrado que la España constitucional es "fuerte e integradora" y así lo ha interpretado el TC.

Es fuerte, ha proseguido, porque reconoce amplias cotas de autogobierno y es integradora porque lo hace desde una perspectiva de vertebración del Estado.

Ha insistido en su reflexión sobre lo que fue el debate del Estatut y la financiación autonómica y ha vuelto a decir que éste va a ser el tercer episodio que va a tener el mismo resultado final. "Conseguido el objetivo", ha apostillado.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser Anónimo
viernes, 02 de julio de 2010, 06:52
Adiós España!! País de embusteros, ladrones, corruptos, desagradecidos, envidiosos, anticatalanes, fascistas, imperialistas, tramposos, genocidas, etc, etc

Dice ser Anónimo
jueves, 01 de julio de 2010, 22:56
Zapatero remendón, zapatero,
ay remiendeme usté este agujero.
Mire usté mire usté zapatero
que España la pobre ya no puede más.
Mire usté, mire usté zapatero
que la está jodiendo

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook