jueves, 17 abril 2014 | 
Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Cuidado, que muerde

Olinguito, el nuevo carnívoro de América: mitad gato mitad oso de peluche

Hasta ahora, los científicos creían que este animal era herbívoro

Redacción
viernes, 16 de agosto de 2013, 10:46

Madrid.- Mitad gato doméstico y mitad oso de peluche, el olinguito es el nuevo carnívoro de América. Hasta ahora, los científicos creían que este animal era herbívoro. Sin embargo, el estudio de los investigadores del Instituto Smithsonian en EEUU han descubierto que su dieta dista de ser plantas. A partir de ahora, este animalito con pinta de peluche tendrá que llevar el cartel de 'cuidado, que muerde'.

El olinguito, cuyo nombre científico es Bassaricyon neblina, se ha observado en la jungla, hay especímenes en museos y se le ha exhibido en zoológicos de todo el mundo, pero por más de cien años ha sido identificado como herbívoro.

El olinguito, según este nuevo estudio, comparte familia con los mapaches, coatíes Kinkajous y olingos. Pesa alrededor de un kilo, tiene enormes ojos y un denso pelaje ocre. Nativo de las junglas de Colombia y Ecuador, se ha convertido en el carnívoro más nuevo descubierto.

"El descubrimiento del olinguito nos recuerda que todavía no se ha explorado todo el mundo y algunos de sus secretos más básicos todavía no se han revelado", ha dicho Kristofer Helgen, curador de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en Washington.

Para averiguar la dieta carnívora del olinguito, los científicos han empleado diez años de trabajo, aunque el descubrimiento del olinguito fue casualidad, pues en realidad observaban a los olingos. Sorprendentemente, un examen detallado de más del 95% de los especímenes de olingos en los museos de todo el mundo, junto con análisis de ácido desoxirribonucleico y la revisión de datos de campo históricos, reveló la existencia del olinguito.

La primera pista provino de los dientes y el cráneo de olinguito, que eran más pequeños y tienen forma diferente que los de olingos. El examen de pieles en los museos mostró que esta especie nueva era también más pequeña y tenía un pelaje más largo y denso.

Los registros de campo mostraron que el olinguito vivía en un área única del norte de los Andes a elevaciones de 1.500 a 2.700 metros sobre el nivel del mar, mucho más altas que el hábitat de las especies de olingo conocidas.

El zoólogo Miguel Pinto, en Ecuador, proporcionó la primera prueba de la existencia del olinguito con unos pocos segundos de imágenes captadas con una cámara de video.

> En la imagen, el olinguito.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
David B. Weishampel (16 noviembre de 1952) es un eminente especialista, el más con casi total seguridad, en el estudio de los dinosaurios.  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Estoy seguro de que a mucha gente le parecerá una contradicción, o incluso, una interesada manipulación decir que uno está  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
José Antonio Tolosa Urieta (Zaragoza, 1967) es un apasionado de su tierra. Nadie se ha recorrido tanto los pueblos y ciudades aragoneses, ni  [...]

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook