domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

RELIGIÓN-MINORÍAS

La intolerancia religiosa se convierte en motivo de persecución de minorías

Efe
jueves, 01 de julio de 2010, 09:12
La intolerancia religiosa se convierte en motivo de persecución de minorías


La intolerancia religiosa se convierte en motivo de persecución de minorías La intolerancia religiosa se convierte en motivo de persecución de minorías

Londres.- La intolerancia religiosa se ha unido al racismo como una de las principales causas por las que las minorías son perseguidas en muchas partes del mundo, según revela un informe dado a conocer hoy por Minority Rights Group International(MRG).

Factores como el incremento del nacionalismo religioso, la marginación económica que sufren ciertos grupos y el abuso de la legislación antiterrorista han llevado a una creciente tendencia a la persecución de las minorías religiosas en la mayoría de países de Europa Occidental y el norte de América, indica el documento, que se titula "El estado de las minorías y pueblos indígenas en el mundo 2010".

En Asia y África, la religión está reemplazando rápidamente a la raza y la etnia como causa de discriminación y de ataques violentos contra ciertas comunidades.

Además, en muchos países, desde Reino Unido hasta Etiopía o Bangladesh, la relación entre pobreza y religión se está incrementando notablemente.

En su informe, MRG denuncia que las minorías religiosas tienen que hacer frente a ataques, detenciones, torturas y a la represión de sus derechos fundamentales.

El director de MRG, Mark Lattimer, afirmó que "la intolerancia religiosa es el nuevo racismo" y que "muchas comunidades que han sufrido la discriminación racial durante décadas, ahora son marginadas por su religión".

Las minorías, especialmente los musulmanes que viven en Europa y Estados Unidos, han sido el objetivo de los crecientes controles de seguridad y de las campañas de grupos de derechas.

Según el informe, los partidos de ultraderecha europeos justifican sus posturas anti-inmigración alimentando la idea de que religiones como la musulmana resultan una amenaza para las sociedades modernas.

El avance de la "islamofobia" en Europa ha propiciado la aprobación de legislaciones que impiden a los musulmanes mantener sus costumbres y vestimenta y limitan la construcción de los lugares destinados al culto de su fe.

Como ejemplos, el informe apunta a la decisión de Suiza de prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas del país o la propuesta de prohibir el velo integral en Francia y algunas regiones españolas.

Para MRG, los musulmanes son víctimas además del incremento en las medidas de seguridad en los aeropuertos una década después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

El informe explica cómo tras el intento de atentado en un avión que se dirigía a Detroit en las Navidades de 2009, las autoridades estadounidenses sometieron a controles especiales a ciudadanos de 14 países, de los cuales, 13 tienen al islám como religión mayoritaria.

Por otra parte, los indígenas americanos y los descendientes de africanos que llegaron como esclavos a América denuncian que las doctrinas y el sistema de creencias que llegaron con la conquista del continente -en la que la jerarquía de la Iglesia impuso su proyecto religioso y fue altamente intolerante con las tradiciones locales-, siguen coartándoles, pese al contexto secular que envuelve ahora a los países de esta parte del mundo.

Debido a esta situación, representantes indígenas explicaron ante el Parlamento de las Religiones del Mundo el pasado mes de diciembre que la situación actual tiene relación con las doctrinas de la conquista, por lo que pidieron a líderes religiosos como Benedicto XVI que repudien la doctrina del descubrimiento.

En Iraq y Pakistán, países al frente de la "Guerra contra el terrorismo", los ataques contra las minorías religiosas han escalado en los últimos años.

Cristianos, mandeístas, bahaístas y yazidistas son víctimas en Iraq de asesinatos, secuestros, saqueos y violaciones desde la invasión anglo-estadounidense de 2003, mientras que en Paquistán, como reacción a las operaciones militares estadounidense y de las fuerzas locales, los talibanes queman Biblias e iglesias y obligan a los cristianos a reconvertirse al islám bajo la amenaza de ser matados o torturados.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook