lunes, 20 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Moody's se plantea rebajar el rating de la deuda española

Es la única agencia que todavía mantiene la máxima calificación para España

Ep
jueves, 01 de julio de 2010, 09:04

Londres.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado el rating 'Aaa' de la deuda soberana española en una revisión de cara a una posible rebaja por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para lograr sus objetivos fiscales y las preocupaciones por el impacto del incremento de los costes de financiación a corto plazo.

En un comunicado, la agencia destaca que en caso de que se rebaje la calificación de la deuda española será en uno, o como mucho, dos escalones, y recalca que su intención es concluir este proceso de revisión en los próximos tres meses.

Moody's es la única de las principales agencias de calificación que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana. Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de España el pasado 28 de abril a 'AA' con perspectiva negativa y Fitch también revisó a la baja el rating español el 28 de mayo y lo situó en 'AA+' con perspectiva estable.

La vicepresidenta y analista principal para España de Moody's, Kathrin Muehlbronner, asegura que las perspectivas de crecimiento para España son "más débiles" que en el caso de otros países con la misma calificación.

La agencia considera que en el corto plazo, el plan de consolidación fiscal del Gobierno, junto con el mayor coste de financiación al que se enfrentan Ejecutivo, consumidores y empresas "probablemente frenará el crecimiento".

Desde una perspectiva a largo plazo, cree que llevará "varios años" a la economía española absorber el colapso del sector inmobiliario, reducir el elevado endeudamiento del sector privado a niveles más acordes a los de otros países de la Unión Europa y encontrar nuevas fuentes nacionales de crecimiento económico. Moody's estima un incremento medio del PIB para el periodo comprendido entre 2010 y 2014 ligeramente superior al 1%.

LA DEUDA ALCANZARÁ EL 80% DEL PIB

Asimismo, subraya que un crecimiento más débil complica un ya de por sí programa de consolidación fiscal "muy desafiante", y estima que el déficit fiscal será superior a los objetivos que se ha marcado el Gobierno y el ratio de la deuda con respecto al PIB aumentará hasta alrededor del 80% en 2014.

"Moody's cree que serán necesarios más ajustes fundamentales en los gastos clave para lograr los objetivos de déficit presupuestario que se ha marcado el Gobierno", asegura Muehlbronner.

Por otro parte, la calificadora destaca que los esfuerzos del Gobierno español para llevar a cabo algunas reformas estructurales, como en el mercado de trabajo, en el sector bancario y, previsiblemente, en el sistema de pensiones, son "desarrollos positivos" que podrían ayudar a revivir el potencial crecimiento de España en el medio plazo.

Sin embargo, señala que todas estas propuestas aún tienen que conseguir recuperar la confianza de los inversores. Actualmente, los costes de financiación para el Gobierno siguen siendo elevados y el ratio de asequiblidad de su deuda es probable que cada vez se distancie más del de aquellos países que ostentan la máxima calificación.

FACTORES A CONSIDERAR EN LA REVISIÓN

Por otra parte, Moody's señala que la revisión del rating de España tendrá en cuenta un compromiso político más amplio con las reformas estructurales y la probabilidad de que las reformas aprobadas por el Parlamento tengan el alcance suficiente para estimular el crecimiento a largo plazo.

En concreto, revisará el presupuesto del Gobierno para 2011, que debe ser presentado en septiembre, para evaluar si el objetivo de déficit para ese año es posible de alcanzar. Asimismo, tendrá en cuenta la contribución de los gobiernos regionales y locales dirigidos a lograr la consolidación fiscal.

Por último, apunta también que los resultados de la revisión podrán verse afectados si los costes de la recapitalización del sector bancario español, que Moody's considera que actualmente son manejables, son finalmente mucho mayores de lo esperado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Sigue siendo una de las grandes lacras para el desarrollo de los países y la gran barrera para que nuestros jóvenes puedan lograr empleo  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El Tribunal Constitucional por unanimidad, ha estimado parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Lo que queda de la visita de Benjamín Netanyahu a Estados Unidos son malas noticias. Y es que Donald Trump ha decidido lavarse las manos  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook