martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COREA-CONFLICTO

La ONU intensifica las negociaciones sobre una posible condena a Pyongyang

Efe
jueves, 01 de julio de 2010, 07:52
La ONU intensifica las negociaciones sobre una posible condena a Pyongyang


La ONU intensifica las negociaciones sobre una posible condena a Pyongyang La ONU intensifica las negociaciones sobre una posible condena a Pyongyang

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU ha intensificado las negociaciones sobre una posible condena a Corea del Norte por el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" supuestamente a causa de un torpedo de Pyongyang, dijeron ayer a Efe fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes indicaron que el presidente del máximo órgano durante el mes de junio, el embajador mexicano Claude Heller, ha sostenido a lo largo de los últimos días reuniones bilaterales con los otros miembros para buscar un consenso.

De esos contactos se deduce que el Consejo está cerca de acordar una condena, tras reducirse "sustancialmente" las diferencias entre sus miembros, pero todavía hay asuntos pendientes por resolver, según explicaron.

Esas diferencias tendrá que tratar de superarlas la próxima presidenta de turno del Consejo, la embajadora nigeriana U. Joy Ogwu, que el jueves toma el relevo de su par mexicano.

Además, Pyongyang hizo llegar el martes una carta a los quince miembros del máximo órgano en que niega de nuevo cualquier responsabilidad en el hundimiento del buque surcoreano y pide que se respalde su petición de una nueva investigación.

"Somos de la opinión de que la manera más razonable de resolver este incidente es que Corea del Norte y Corea del Sur se sienten juntas a investigar la verdad", afirma la misiva, de la que Efe obtuvo una copia.

Asimismo, pide al Consejo que adopte medidas para conseguir que las dos Coreas celebren "conversaciones militares de alto nivel" para descubrir las causas del hundimiento.

En respuesta, el Gobierno surcoreano envió el miércoles otra misiva en la que recuerda que hay mecanismos en el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953) para abordar este tipo de incidentes.

En ese aspecto, recuerda que el régimen comunista se ha negado en dos ocasiones a conversar dentro de ese marco sobre el caso del "Cheonan", según fuentes diplomáticas.

El hundimiento del buque, en el que murieron 46 de sus 104 tripulantes, supone el incidente más grave en las relaciones entre ambos países desde 1987, cuando Corea del Norte hizo estallar una bomba en un avión surcoreano de pasajeros que acabó con 115 vidas.

La investigación de una comisión internacional encargada por Seúl determinó que fue un torpedo de un minisubmarino norcoreano el responsable del incidente.

En consecuencia, el Gobierno surcoreano pidió formalmente el pasado 4 de junio al Consejo de Seguridad que adoptara medidas contra Corea del Norte "proporcionales" a la gravedad de la supuesta agresión del régimen comunista.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook