sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ECUADOR

Colombia vuelve a negar que su central de inteligencia haya espiado a Correa

Efe
jueves, 01 de julio de 2010, 00:12
Colombia vuelve a negar que su central de inteligencia haya espiado a Correa


Colombia vuelve a negar que su central de inteligencia haya espiado a Correa Colombia vuelve a negar que su central de inteligencia haya espiado a Correa

Bogotá.- El Gobierno de Colombia volvió a negar hoy, esta vez a través de su ministro de Defensa, Gabriel Silva, que la central de inteligencia estatal (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) haya espiado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Ni el DAS ni ningún organismo de inteligencia colombiano ha actuado en contra del presidente Correa, es totalmente falso", reafirmó Silva en declaraciones a los periodistas en la ciudad caribeña de Cartagena (norte).

Recordó que tanto el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, como el DAS han rechazado en estos días el supuesto espionaje a Correa, al denunciar que "algunos interesados" en "perturbar" el proceso de normalización de relaciones entre ambos países "siembran rumores e historias que no son ciertas".

El diario ecuatoriano El Universo publicó este lunes una información en la que una fuente no identificada, supuestamente del DAS, asegura que ese servicio de inteligencia, que depende de la Presidencia colombiana, interceptó teléfonos de la oficina de Correa y de otras altas autoridades en la denominada "Operación Salomón".

El Gobierno ecuatoriano ha iniciado una investigación y ha solicitado información oficial a Colombia, mientras la Fiscalía anunció el comienzo de una indagación previa sobre el asunto.

Por su parte, Correa afirmó este martes que, si se comprueba que es cierta la denuncia de que Colombia realizó operaciones de espionaje y escuchas contra él y su Gobierno, Ecuador tendría "que volver a romper relaciones diplomáticas" con ese país.

Quito y Bogotá rompieron sus lazos diplomáticos en marzo de 2008, después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos y portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

Desde mitad del año pasado, ambas naciones adelantan un proceso de restauración de las relaciones diplomáticas, que desembocó en la designación de los encargados de negocios y los agregados militares de las embajadas respectivas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook