domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BIBLIOTECA NACIONAL

Milagros del Corral recibe esta noche un homenaje por su labor en la Biblioteca Nacional

Efe
miércoles, 30 de junio de 2010, 19:02
Milagros del Corral recibe esta noche un homenaje por su labor en la Biblioteca Nacional


Milagros del Corral recibe esta noche un homenaje por su labor en la Biblioteca Nacional Milagros del Corral recibe esta noche un homenaje por su labor en la Biblioteca Nacional

Madrid.- Unas noventa personas asisten esta noche al homenaje que recibirá Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional de España hasta el pasado 6 de mayo, en el que se recordará su gestión al frente de esta institución.

El homenaje tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes y ha sido organizado por un comité formado por el editor Federico Ibáñez; Pablo Jauralde, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; el investigador José Manuel Lucía y por Fernando Rodríguez Lafuente, director del suplemento cultural de ABC.

El pasado 6 de mayo Milagros del Corral dejó su puesto en la Biblioteca Nacional por estar en desacuerdo con la decisión del Gobierno de suprimir la dirección general de este organismo y sustituirla por una subdirección general.

Al homenaje han confirmado su asistencia empresarios como Adrián Piera y Rafael Spottorno; editores como Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana; políticos como José María Lasalle, portavoz del Grupo Popular, y escritores como Soledad Puértolas y Lourdes Ortiz.

El cineasta y académico José Luis Borau, presidente de la SGAE, y Carolyn Richmond, viuda del escritor Francisco Ayala, que presidió el Patronato de la BNE los últimos años de su vida, figurarán también entre los que expresen su agradecimiento a Del Corral.

Según le dijo a Efe Federico Ibáñez, portavoz del comité organizador, "el homenaje tiene como objetivo felicitarla por su gestión al frente de la Biblioteca Nacional y agradecerle su gallardía, porque vivimos en un mundo en el que decir 'no' es muy difícil y ella lo hizo".

Para Ibáñez, la decisión del Gobierno de rebajar la categoría de la BNE fue "especialmente dolorosa" porque él era director general del Libro y Bibliotecas en la época en la que, con Jordi Solé Tura de ministro de Cultura, "se negoció el estatuto de la Biblioteca Nacional y se dotó a su dirección del nivel de director general".

José Manuel Lucía será quien lea esta noche la "laudatio" de Milagros del Corral, una persona que, desde que accedió a su cargo en septiembre de 2007, logró situar a la Biblioteca Nacional "en primera fila de los organismos internacionales" y demostró que tenía "un proyecto de futuro", según le dijo a Efe.

El homenaje tiene lugar cuando se cumplen dos meses de que el Gobierno aprobara la supresión de 32 órganos en los distintos departamentos ministeriales, en el marco del Plan de Racionalización de la Administración, entre ellos la Dirección General de la Biblioteca Nacional.

Aún no se sabe quién será el sucesor de Milagros del Corral en la Biblioteca Nacional, si bien la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, confía en que el nombramiento se produzca antes de las vacaciones de verano, según ha manifestado en varias ocasiones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook