domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SACERDOTES-INTERNET

Los sacerdotes españoles se enganchan a internet

Efe
miércoles, 30 de junio de 2010, 18:22
Los sacerdotes españoles se enganchan a internet


Los sacerdotes españoles se enganchan a internet Los sacerdotes españoles se enganchan a internet

Madrid.- El 95,4% de los sacerdotes españoles se ha enganchado a Internet, una herramienta de comunicación a la que acceden a diario y que es sumamente valorada por el clero para la preparación de las homilías.

Los datos se han plasmado en el estudio "Picture" (Information and Comunication Technologies Used in Their Religius Experience), es decir, uso que los sacerdotes hacen de las tecnologías de la información y la comunicación en su experiencia religiosa, al que ha tenido acceso Efe.

La investigación ha recogido, a través de un cuestionario, las respuestas del 1,2% de todos los clérigos del mundo -4.992-, de 117 países de los cinco continentes. Los datos españoles se basan en la respuesta de 427 cuestionarios, lo que supone un 1,7% de los curas de este país.

Internet constituye un recurso muy apreciado para la preparación de la actividad de predicación de los encuestados, ya que siete de cada diez buscan material online una vez por semana para la homilía y el 13,5% lo hace incluso cada día.

Con todo, el 30,7% de ellos nunca usa la red para rezar, sobre todo en referencia a la Liturgia de las Horas, pero el 41,3% lo hace al menos una vez por semana, en un porcentaje más alto que la media mundial, que es del 35,9%.

Los curas de este país consultan a diario la red en un porcentaje ligeramente superior al de la media mundial (94,7%), mientras que el 84,1% tiene acceso a un computer fijo (desktop) y el 83,8% a un PC portátil.

El acceso a otras tecnologías móviles se distribuye del siguiente modo: un 92,7% posee un teléfono celular, un 72,4% una máquina fotográfica digital, un 43,6% un lector mp3 y un 37,2% otros instrumentos portátiles.

El porcentaje de los padres que consideran la red casi inútil o completamente inútil para ofrecer asistencia espiritual llega al 46,2% en España, mucho más alto que el 38,6% de la media mundial. Solo el 21,7% lo considera útil o muy útil para este objetivo.

Por el contrario, la mayoría de ellos aplaude su eficacia para buscar datos (85%), para leer noticias de actualidad (79,2%) o como apoyo a las actividades parroquiales (61,5%).

Además, el 58,4% considera internet útil o muy útil para finalidades de investigación y estudio, mientras que mundialmente el porcentaje alcanza el 75,6%.

En cuanto a su uso para estudiar, el 14,4% lo hace online casi todos los días y el 31,5% lo hace de media una vez por semana, mientras que el 12,1% nunca se instruye de este modo.

Estos porcentajes sugieren que los curas en España usan menos internet para estudiar que la media mundial, en la que el 26% lo hace diariamente, el 34,1% semanalmente y solo un 9,4% no lo hace nunca.

El 56,1% de los sacerdotes considera la red útil o muy útil para presentar o difundir el mensaje cristiano y sólo el 15,8% no la considera eficaz para esta misión.

Ocho de cada diez están de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación "las nuevas tecnologías facilitan la inculturación de la fe en el mundo de hoy", en mayor medida que la media mundial (72,9%).

Sin embargo, los clérigos españoles son menos propensos a usar las redes sociales: aunque el 22,6% accede a ellas todos los días y el 19,1% lo hace una vez por semana, el 37,0% nunca recurre a ellas.

El estudio ha sido realizado por expertos de la Universidad Suiza Italiana, con sede en Lugano, y de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y, entre ellos, figura el español Daniel Arasa, profesor de Comunicación Digital en esa institución.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook