sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

NORIEGA-FRANCIA

Noriega ve un acuerdo Washington-París en la pena máxima requerida contra él

Efe
miércoles, 30 de junio de 2010, 18:02
Noriega ve un acuerdo Washington-París en la pena máxima requerida contra él


Noriega ve un acuerdo Washington-París en la pena máxima requerida contra él Noriega ve un acuerdo Washington-París en la pena máxima requerida contra él

París.- El juicio contra Manuel Antonio Noriega en París quedó hoy visto para sentencia con la petición fiscal de aplicarle la pena máxima de diez años por lavar dinero del narcotráfico, y la denuncia de la defensa de un supuesto acuerdo político franco-estadounidense contra el ex-dictador panameño.

"Hay algo podrido en todo este asunto", exclamó indignado el abogado Yves Leberquier en la última audiencia del proceso ante el Tribunal Correccional de París contra su cliente, después de reprochar al fiscal Michel Maes que con su requisitoria "vuelve a actuar en beneficio de Estados Unidos".

Maes solicitó la misma pena de cárcel que se le impuso a Noriega en el juicio celebrado en rebeldía en París en 1999 por los mismos cargos, y que ahora se ha repetido a petición del inculpado tras ser extraditado el pasado 27 de abril por Estados Unidos, donde ha pasado 20 años en prisión.

El representante del ministerio público solicitó además una multa de 2,3 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares), equivalentes al dinero que presuntamente blanqueó.

Noriega "construyó una verdadera ingeniería del mal" en la que "su papel era bastante simple: aportar su protección a cambio de dinero" para que la droga del Cártel de Medellín transitara por Panamá en su camino desde Colombia al mercado estadounidense, señaló el fiscal.

"Un tráfico de gran amplitud que se prolongó en el tiempo" con un carácter "estructurado" y en el que las "funciones de jefe del Estado" de Noriega "le permitieron utilizar los medios del Estado (...) para su interés personal", agregó.

El abogado Leberquier apeló a los magistrados a no atender a la petición del fiscal y a tener en cuenta "el contexto político" de la Centroamérica de los años 80.

Olivier Metzner, otro de los letrados de la defensa, se preguntó si los diez años de pena máxima solicitada no responden en realidad a "otras razones que las judiciales", aludiendo nuevamente a presuntos pactos entre Estados Unidos y Francia para mantenerlo alejado de Panamá y "hacerlo callar".

Se trataría, según la versión de Metzner, de evitar revelaciones comprometedoras para Washington sobre el papel que desempeñó Noriega en diversas crisis internacionales, cuando, según su versión, llegó a desempeñar labores de intermediario.

La defensa del general de 76 años aseguró que Washington instó a su cliente a intervenir en Nicaragua contra los sandinistas, y que al negarse, Estados Unidos le advirtió que lo "pagaría caro".

Fue a partir de ese momento cuando la administración estadounidense empezó a acusarlo de narcotráfico, sostuvo.

Tanto Metzner como Leberquier, que pidieron la absolución para su cliente, arremetieron contra la fiscalía por no haber "establecido el vínculo entre la infracción inicial (el narcotráfico) y el blanqueo".

"Correspondía a la acusación demostrar las imputaciones y no a la inversa", señaló Leberquier en referencia a que no hay ningún documento ni elementos en la condena de Noriega en EEUU de 1992 (a 40 años de cárcel por narcotráfico) que prueben que el dinero transferido desde Panamá a cuentas bancarias de Francia procediera del tráfico de drogas.

Leberquier recordó que Noriega recibió remuneraciones de la CIA que "le pagó millones y decenas de millones de dólares"; que tenía diferentes negocios cuya existencia la justicia francesa no se ha molestado en verificar; y que además ha sido ya acusado en Estados Unidos, en el Reino Unido e incluso en Panamá por la malversación de decenas de millones de dólares en su beneficio.

Con ello vino a decir que no existen pruebas de que hubiera incurrido en el lavado de dinero de la droga, aún cuando hubiera trabajado para oscuros intereses del extranjero y se hubiera apropiado de dinero público de Panamá a espuertas.

El tribunal dejó el juicio visto para sentencia, que se hará pública el próximo 7 de julio.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook