martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INDONESIA-OBAMA

Polémica y flashes en el estreno de una película indonesia sobre la infancia de Obama

Efe
miércoles, 30 de junio de 2010, 16:12
Polémica y flashes en el estreno de una película indonesia sobre la infancia de Obama


Polémica y flashes en el estreno de una película indonesia sobre la infancia de Obama Polémica y flashes en el estreno de una película indonesia sobre la infancia de Obama

Yakarta.- La polémica y los flashes rodearon hoy el estreno mundial de la película indonesia que narra la infancia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Yakarta y sus primeros contactos y encontronazos con otras culturas y religiones.

Alrededor de 200 personas, entre ellas conocidos actores indonesios, famosos e incondicionales del líder político, además del embajador estadounidense Cameron Hume, se dieron cita en el cine "fX" de Yakarta para la presentación del filme, que contó con una puesta en escena barroca.

El filme biográfico, que sus productores esperan exhibir también en el extranjero, mezcla datos históricos, recuerdos de familiares y amigos y pasajes de ficción para narrar la historia de "bravura, humanidad y dignidad" que vivió el joven "Barry" Obama entre 1967 y 1971 en Indonesia.

"Obama Anak Menteng", traducida como "El pequeño Obama", conjuga escenas de gran intensidad emocional donde se resaltan el shock cultural del joven y el valor de la amistad, con momentos de tensión e incluso desplantes y violencia física.

"Mi objetivo con esta película es promover el poder de los sueños y el pluralismo", aseguró en una entrevista a Efe, Damien Dematra, director, guionista y autor del libro en que se basa este filme.

Por eso, Dematra ha optado finalmente por "no rodar" una serie de escenas "controvertidas" en las que el joven Obama, interpretado por Hasan Faruq Ali, un estadounidense de 12 años que vive en Indonesia, iba a aparecer rezando como un musulmán en dirección a La Meca y recitando versos del Corán.

"Si las incluía en la película, iban a trastocar mi objetivo. Podrían haber sido utilizadas por algún oponente político de Obama", explicó el director, que afirmó "no tener miedo" por rodar la vida del hombre más poderoso de la Tierra.

"El riesgo (de producir una película así) es calculado. Y mi intención es buena", apostilló.

No obstante, el director ratificó que tiene "pruebas" de que el pequeño "Barry" oraba a la manera islámica imitando a sus compañeros de clase, basándose en treinta entrevistas en profundidad que realizó a amigos, vecinos, profesores y compañeros de clase.

Obama ha reiterado en múltiples ocasiones que es cristiano, como su madre, la estadounidense Ann Dunham, pero que tanto su padre, de origen keniano, como su padre adoptivo, de nacionalidad indonesia, eran musulmanes.

El presidente de Estados Unidos residió en Yakarta casi cuatro años, acudió a un colegio católico y a otro público, y abandonó la ciudad cumplidos los diez, para volver a su Hawai natal, donde vivían sus abuelos maternos.

Esta breve estancia en el mayor país musulmán del mundo, le ha ocasionado a Obama varias polémicas, pero también un nutrido grupo de incondicionales en Indonesia, donde se le apoyó masivamente durante las elecciones.

Pizzas, cafeterías y galletas han empleado el tirón de su nombre para popularizarse en Indonesia, e incluso un hombre con gran parecido físico con el presidente ha saltado a la fama protagonizando anuncios televisivos.

De hecho, Yakarta fue la primera ciudad del mundo en erigir una estatua de Obama, aunque posteriormente la obra tuvo que ser trasladada de un parque al interior del colegio público donde estudio el presidente a raíz de una avalancha de críticas.

Obama ha cancelado ya en dos ocasiones su visita a Yakarta, en la que confluyen intereses personales y políticos, debido a dificultades en la política nacional estadounidense.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook