domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA

El Gobierno destaca que ha sido un mandato de "resultados" más que de "fotos"

Efe
miércoles, 30 de junio de 2010, 11:18
El Gobierno destaca que ha sido un mandato de


El Gobierno destaca que ha sido un mandato de "resultados" más que de "fotos" El Gobierno destaca que ha sido un mandato de "resultados" más que de "fotos"

Madrid.- España cederá mañana el testigo de la presidencia de la UE a Bélgica con el convencimiento del Gobierno de que su gestión durante estos seis meses dejará huella por "los resultados, más que por las fotos", y por haber sentado las bases de una política económica común de los socios europeos.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, al hacer balance del mandato, ha afirmado que España "ha estado a la altura de las circunstancias y ha dado la talla" en un contexto "muy difícil" que ha estado condicionado por la crisis económica y por las amenazas a la estabilidad del euro.

La presidencia española deja como legado haber sido la primera presidencia rotatoria con el Tratado de Lisboa y sus nuevas instituciones -el presidente del Consejo Europeo y la alta representante de la Política Exterior- y haber aprobado la estrategia económica comunitaria para este década.

También será recordada por la suspensión de las cumbres con Estados Unidos y la Unión por el Mediterráneo (UpM), la respuesta ante los terremotos de Haití y Chile, los primeros pasos de la orden de protección de las víctimas de la violencia machista y los acuerdos con América Latina.

"En lo que ha dependido de la presidencia (española), se han logrado el cien por cien de los objetivos", ha resumido López Garrido en una rueda de prensa en Madrid.

La decisión del presidente Barack Obama de suspender la cumbre UE-Estados Unidos no debe empeñar un semestre que no estaba pensado "para pelear por las fotos, sino por los hechos", ha añadido.

"No es un asunto de poner notas, sino de resultados. No hemos querido una presidencia pensando en la imagen, sino en responder a los desafíos que teníamos por delante y en lograr mayor bienestar para los ciudadanos", ha explicado el secretario de Estado.

Después de que la semana pasada casi toda la oposición calificase de poca exitosa la presidencia, López Garrido les ha invitado a estudiar con detenimiento todo lo conseguido en el semestre, en especial, en los últimos días.

"Hay muchos partidos que se ganan en el último minuto", ha apuntado el secretario de Estado, en alusión a los acuerdos obtenidos en el último Consejo Europeo en materia económica y financiera y a los suscritos con Estados Unidos sobre transporte aéreo e intercambio de datos para combatir el terrorismo.

A su juicio, si el análisis se hace con "honestidad política e intelectual", se debería llegar a la conclusión de que ha sido una presidencia "eficaz y solvente" de la que "los españoles deben sentirse orgullosos".

"En una situación difícil, le da especial mérito", ha señalado el responsable de la política comunitaria, para quien la situación interna de España ha eclipsado en parte la atención sobre lo conseguido en Europa.

Las quejas de los partidos de la oposición, comenzando por el PP, se han centrado en que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado a merced de los mercados y de Alemania y su gestión no ha estado a la altura del prestigio de España.

López Garrido ha contrapuesto esta falta de apoyo a la felicitación que tanto las instituciones como los socios europeos han expresado por el desarrollo del semestre.

Entre los escollos que la presidencia española tuvo que sortear, estuvo el retraso con que la nueva Comisión Europea empezó a trabajar -febrero-, lo que ralentizó buena parte de los objetivos incluidos en el programa.

A pesar de ello, España ha logrado aprobar o poner en marcha 144 de las 148 tareas que se marcó de inicio, según López Garrido.

Sólo se falló -ha apuntado- en las cumbres de EEUU, la UpM y Egipto y en el impulso del acuerdo de libre comercio con Rusia.

Sobre Cuba, ha considerado satisfactorio el que los socios europeos se hayan dado unos meses para decidir si pone fin a la llamada posición común, empeño personal del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Después de haber presidido la UE en cuatro ocasiones -1989, 1995, 2002 y 2010-, España no volverá a estar al frente de la UE hasta después de 2020, cuando se establecerá un nuevo calendario de rotaciones entre los socios europeos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook