domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Barak anuncia ante Mitchell que se reunirá con Fayad en breve

Efe
miércoles, 30 de junio de 2010, 08:10
Barak anuncia ante Mitchell que se reunirá con Fayad en breve


Barak anuncia ante Mitchell que se reunirá con Fayad en breve Barak anuncia ante Mitchell que se reunirá con Fayad en breve

Jerusalén.- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anunció hoy que se reunirá "en los próximos días" con el jefe del Gobierno palestino, Salam Fayad, en la que sería una de las primeras entrevistas entre responsables de los dos pueblos desde la ofensiva israelí en Gaza de diciembre de 2008.

"Doy por sentado que discutiremos la situación sobre el terreno y la coordinación en asuntos de seguridad", dijo Barak en rueda de prensa con el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, tras la reunión que mantuvieron en la sede del Parlamento israelí, en Jerusalén, informó su ministerio en un comunicado.

La oficina de Fayad confirmó, en un comunicado, la existencia de "contactos continuos" para organizar el encuentro, que "estaría básicamente centrado en el levantamiento del bloqueo a Gaza, la detención de los incursiones militares israelíes en las ciudades de Cisjordania y la presencia de las fuerzas de seguridad palestinas fuera de estas ciudades".

Se trataría de uno de los primeros encuentros entre responsables palestinos e israelíes desde la ofensiva israelí en Gaza de diciembre de ese año y enero de 2009, en la que murieron unos 1.400 palestinos (en su mayoría civiles), y la posterior llegada al Gobierno israelí del derechista Benjamín Netanyahu.

No obstante, Barak y Fayad coincidieron el pasado febrero en un panel conjunto en la conferencia anual de seguridad de Herzliya, al norte de Tel Aviv, donde se estrecharon las manos.

Barak, quien lideró el Ejecutivo israelí entre 1999 y 2001 y las negociaciones de Camp David y Taba con el entonces dirigente palestino Yaser Arafat, aseguró hoy que abordará asuntos de seguridad, económicos y educativos en su encuentro con Fayad.

Además alabó los "grandes progresos" obtenidos en el campo de la seguridad en el territorio ocupado de Cisjordania gracias a la coordinación entre el Ejército israelí y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En cuanto a las negociaciones indirectas de paz con los palestinos, en las que Mitchell ejerce de mediador y que se encuentran ahora en su quinta ronda, Barak reiteró su deseo de que pasen pronto a un formato cara a cara.

"Espero que estos esfuerzos, que no podrían haberse efectuado sin el senador Mitchell y el Gobierno de EEUU, den sus frutos y nos ayuden a hacer los progresos que todos nosotros (...) queremos ver", dijo.

El enviado estadounidense se reunió hoy también con Fayad, en la ciudad cisjordana de Ramala, y lo hará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, sin declaraciones públicas, informaron fuentes de la Embajada de EEUU en Tel Aviv.

Asimismo se desplazó al cruce fronterizo con Gaza de Kerem Shalom, donde pidió la liberación de Guilad Shalit, soldado israelí cautivo desde 2006, y manifestó su "alegría" por el incremento del volumen de bienes que entran en Gaza, con motivo del relajamiento del bloqueo israelí, según medios locales.

El jueves al mediodía verá en Ramala al presidente palestino, Mahmud Abás, para volar de regreso a su país, en principio, el viernes por la mañana.

El diario israelí "Haaretz" afirmaba ayer que Mitchell ha expresado a Netanyahu su deseo de ver más progresos por parte de Israel sobre las cuestiones principales del conflicto, como las fronteras del estado palestino, la seguridad, los refugiados y el estatus de Jerusalén.

Por su parte, "The Jerusalem Post" apunta hoy que Washington querría ver que Netanyahu prorroga la moratoria de diez meses de la construcción en las colonias judías en Cisjordania, que expira el próximo 26 de septiembre, a cambio de un acuerdo con los palestinos para la reanudación del diálogo directo.

El primer ministro israelí celebró en la noche de ayer una reunión con un grupo de destacados ministros, conocido como el "septeto", para analizar la visita de Mitchell, así como el viaje que tiene previsto efectuar a Washington para entrevistarse con el presidente de EEUU, Barack Obama, el próximo día 6.

Israelíes y palestinos iniciaron el pasado mayo las denominadas "conversaciones de proximidad", un proceso de paz indirecto bajo mediación de Washington y por un período de cuatro meses, con el objeto de que pasen después a los contactos cara a cara.

Hasta la fecha se han celebrado cuatro rondas de esos contactos indirectos, sin que se hayan anunciado avances significativos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook