domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA-HOTEL

La juez excarcelará hoy a Millet y Montull y sopesa imputar a un arquitecto

Efe
miércoles, 30 de junio de 2010, 07:24
La juez excarcelará hoy a Millet y Montull y sopesa imputar a un arquitecto


La juez excarcelará hoy a Millet y Montull y sopesa imputar a un arquitecto La juez excarcelará hoy a Millet y Montull y sopesa imputar a un arquitecto

Barcelona.- La juez que investiga la operación del Hotel del Palau excarcelará con toda probabilidad hoy a los ex responsables del Palau Fèlix Millet y Jordi Montull, al entender que ya no pueden influir en más testigos de la causa, que ahora se abre a más imputaciones, entre ellas la del arquitecto Carles Díaz.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, prevé acordar mañana, con el informe favorable de la Fiscalía, la puesta en libertad provisional de Millet y Montull, que de esa forma habrán pasado doce días en la cárcel Brians-II.

En un auto, la juez ha denegado la excarcelación urgente de Millet y Montull, solicitada la semana pasada por sus defensas, aunque ha precisado que la prisión provisional de los imputados podría ser revocada una vez hayan comparecido todos los testigos citados en la primera ronda de declaraciones, que precisamente finaliza hoy.

"Será sólo en ese momento (al culminar las declaraciones de testigos) cuando la prisión provisional de los imputados pueda ser alzada, habiéndose evitado así -o cuanto menos minimizado en la medida de lo posible- la influencia que pudieran haber ejercido", remarca la juez en el auto.

La juez basó su decisión de enviar a prisión a los ex directivos del Palau de la Música, encarcelados desde el pasado 18 de junio, en su capacidad de influir en los testigos que faltaban por declarar, especialmente después de que el propio Montull confesara que se había puesto en contacto con el arquitecto Carles Díaz, del despacho Oscar Tusquets, encargado del proyecto hotelero.

Precisamente, Díaz estaba llamado a declarar como testigo, pero antes de que iniciara su testifical la magistrada ha acordado aplazarla porque, según han informado a Efe fuentes judiciales, de las declaraciones de los testigos y de los documentos incluidos en la causa se desprenden indicios para imputarlo.

Al variar la condición de Díaz -para pasar a ser imputado-, desaparece el riesgo de que los saqueadores confesos del Palau puedan influir en él como testigo, por lo que la excarcelación de ambos se decidirá independientemente del aplazamiento de la declaración del arquitecto, según las mismas fuentes.

Una de las testificales que ha resultado clave para plantear la imputación de Carles Díaz es la que ha ofrecido el promotor hotelero Manuel Valderrama, que ha asegurado ante la juez que, a través del arquitecto, pagó el proceso participativo sobre el proyecto hotelero, una consulta vecinal que la ex concejal Itziar González mantiene que sufragó el ayuntamiento.

Valderrama ha explicado que pagó la consulta -que finalizó en el año 2008- para que los vecinos se pronunciaran sobre el proyecto hotelero, porque así se lo reclamó el propio Carles Díaz, cuyo despacho, según su versión, era el encargado de la tramitación urbanística de la operación.

El promotor hotelero, según su relato, llegó a pagar un total de 20.000 euros por el proceso participativo -a través de una factura que emitió el despacho Carles Díaz- y por el estudio de movilidad del proyecto.

La juez tratará ahora de dilucidar por qué Díaz reclamó a Valderrama el pago por el proceso de la consulta vecinal si éste corrió a cargo del ayuntamiento, como sostuvo la ex concejal Itziar González en su declaración como testigo ante la juez.

Además, Valderrama ha vuelto a negar en los juzgados, como ya hiciera en la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Palau, que pagara 900.000 euros a Fèlix Millet y a Jordi Montull para que le adjudicaran el jugoso proyecto hotelero.

De acuerdo con su versión, esa cifra, que consta en un documento incluido en la causa judicial, correspondía a los honorarios que le reclamaba el despacho de arquitectos de Óscar Tusquets por el proyecto hotelero y las obras que debían ejecutarse en la escuela La Salle, que cedió los solares para la construcción del Hotel a cambio de mejoras en sus instalaciones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook