jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-LITERATURA

La Academia Norteamericana propone al escritor Hinojosa-Smith para el Cervantes

Efe
miércoles, 30 de junio de 2010, 00:45
La Academia Norteamericana propone al escritor Hinojosa-Smith para el Cervantes


La Academia Norteamericana propone al escritor Hinojosa-Smith para el Cervantes La Academia Norteamericana propone al escritor Hinojosa-Smith para el Cervantes

Nueva York.- La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) postuló la candidatura del escritor Rolando Hinojosa-Smith, uno de los máximos exponentes de la literatura chicana, para el Premio Cervantes, informó hoy la institución.

Hinojosa-Smith (Texas, 1929), que escribe tanto en inglés como en español, se convirtió así en la apuesta de la ANLE para optar al galardón que concede anualmente el Ministerio de Cultura de España y que ha premiado a autores como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Camilo José Cela y Octavio Paz, entre otros.

"Hinojosa-Smith es sin duda uno de los mejores escritores en lengua española en EE.UU.. Ya va siendo hora de que se reconozca en España el valor de éste y otros escritores que llevan décadas escribiendo en la lengua de Cervantes en EE.UU.", explicó en un comunicado el director de la ANLE, el español Gerardo Piña Rosales.

El escritor, miembro numerario de la ANLE y profesor de la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, es el principal representante de la llamada "literatura fronteriza", la que se escribe a caballo entre EE.UU. y México.

Hinojosa-Smith nació en la localidad de Mercedes, en el condado de Hidalgo, al suroeste de Texas, en el seno de una familia que tenía raíces a ambos lados de la frontera, y es autor de una vasta obra literaria en español e inglés y que ha sido traducida al francés, alemán, italiano y japonés, detalló la ANLE.

Fue el primer escritor estadounidense en lengua española en ver reconocida su obra internacionalmente y pertenece a un nutrido grupo de autores chicanos, como Miguel Méndez, Rudolfo Anaya, Sandra Cisneros, Carmen Tafolla, Ron Arias y Ricardo Aguilar.

Sus obras narrativas se desarrollan en una serie que gira en torno a la ciudad de Klail City, en el condado imaginario de Belken, y de sus habitantes. Este espacio ha sido comparado a otros célebres lugares de la literatura, como Macondo (Gabriel García Márquez) o Yoknapatawpha (William Faulkner).

Hinojosa-Smith comenzó su carrera literaria a principios de la década de los setenta y ha recibido varios galardones literarios como el Premio Quinto Sol, el Premio Casa de las Américas (1976) y el "Best Writing in the Southwest" (1981), así como otros entregados por varias universidades estadounidenses.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook