viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CAJAS-FUSIONES

La Junta y los partidos andaluces impulsan la fusión de Unicaja y Cajasol y que pujen por CajaSur

Efe
martes, 29 de junio de 2010, 19:41
La Junta y los partidos andaluces impulsan la fusión de Unicaja y Cajasol y que pujen por CajaSur


La Junta y los partidos andaluces impulsan la fusión de Unicaja y Cajasol y que pujen por CajaSur La Junta y los partidos andaluces impulsan la fusión de Unicaja y Cajasol y que pujen por CajaSur

Sevilla.- La Junta y los partidos andaluces (PSOE, PP, IU y PA) han acordado impulsar una fusión de Unicaja y CajaSol, así como respaldar la próxima puja conjunta de estas entidades para hacerse con CajaSur, la entidad cordobesa intervenida por el Banco de España, a la que optan también otras cajas y entidades.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en nombre del Gobierno andaluz, ha anunciado hoy que las reuniones del presidente del Ejecutivo, José Antonio Griñán, con los líderes de los partidos, han servido también para acordar impulsar una "gran caja andaluza" a partir de la fusión de Unicaja y Cajasol para fortalecer el sistema financiero andaluz a "corto plazo".

No obstante, sobre este último aspecto, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha mostrado contradicciones con lo dicho por el Gobierno andaluz, ya que, en rueda de prensa ha puntualizado que, durante la entrevista, Griñán no ha utilizado en ningún momento la palabra "gran caja", aunque ha admitido que es "más que probable" que haya conversaciones entre Unicaja y Cajasol para fusionarse.

Preguntado por los motivos por los que Griñán no había abordado este asunto en la reunión, Arenas ha indicado que podría deberse a que en estos momentos existe la incertidumbre sobre el futuro de CajaSur, y el hecho de que Caja Granada pretende seguir adelante con el proceso de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedès.

Las diferencias podrían ser simplemente de terminología, ya que las declaraciones del consejero hacen alusión a que una fusión entre Unicaja y Cajasol, con la posibilidad de quedarse con CajaSur, debería ser el "germen" de una gran caja andaluza, aunque no sería una caja única, ya que Caja Granada se quedaría fuera.

Pese a todo, Antonio Ávila ha considerado que si se solventa favorablemente la puja conjunta sobre la entidad cordobesa a mediados de julio, Unicaja y CajaSol podrían "entenderse" para plantear a Caja Granada una oferta que pueda atraerla.

De hecho, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha aclarado, tras reunirse también con Griñán, que la caja granadina "no es fundamental" para conseguir la gran caja andaluza, ya que sus decisiones "condicionan, aunque no son irreversibles".

Los contactos entre el presidente del Gobierno andaluz y los líderes de los partidos han servido también para coincidir en la necesidad de respetar a los órganos de gobierno de las cajas de ahorro en las decisiones que tienen que adoptar en el futuro.

Un paso importante se dio la semana pasada en el Parlamento de Andalucía con el acuerdo entre el PP y PSOE para sacar a los cargos públicos locales de los consejos de administración de las cajas de ahorro para "profesionalizar" su gestión, una medida que incluirá la Junta en la Ley de Cajas de Andalucía cuando se modifique la LORCA.

La gran caja andaluza que promueve la Junta, mediante la fusión entre Unicaja y Cajasol y si se produce la incorporación de la intervenida Cajasur, se convertiría en la cuarta caja de ahorros española con 84.000 millones de euros en activos.

Según los datos recogidos por Efe y facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a cierre de 2009, la nueva caja formada por Unicaja -que está en proceso de unión con Caja Jaén-, Cajasol -que también lo está con Caja Guadalajara- y Cajasur, daría lugar a la cuarta caja española por volumen de activos, al sumar 84.124 millones de euros.

De ellos, 35.000 millones provienen de la unión entre Unicaja y Caja Jaén; 29.900 de Cajasol y Caja Guadalajara; y 18.900 de la intervenida Cajasur.

José Antonio Griñán se ha reunido entre ayer y hoy, además de con Velasco y con Javier Arenas, con el coordinador regional de IU, Diego Valderas, y la secretaria general del PA, Pilar González, con los que ha coincidido en la necesidad de que la caja cordobesa se quede en la comunidad andaluza.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook