martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INDIA-MAOÍSTAS

Mueren 26 policías en una emboscada de la guerrilla maoísta en el centro de la India

Efe
martes, 29 de junio de 2010, 18:20
Mueren 26 policías en una emboscada de la guerrilla maoísta en el centro de la India


Mueren 26 policías en una emboscada de la guerrilla maoísta en el centro de la India Mueren 26 policías en una emboscada de la guerrilla maoísta en el centro de la India

Nueva Delhi.- Al menos 26 policías murieron hoy y siete resultaron heridos en una emboscada de la guerrilla maoísta en el Estado indio central de Chhattisgarh, informó una fuente oficial.

El ataque tuvo lugar en una zona boscosa del remoto distrito de Narayanpur, en el bastión maoísta de Bastar, cuando un contingente de unos 64 hombres de la Fuerza de la Reserva Central de la Policía (CRPF, siglas en inglés) fue atacado por los rebeldes.

El secretario indio de Interior, G.K. Pillai, confirmó a la prensa que 26 agentes fallecieron en la emboscada y otros siete sufrieron heridas, dos de ellos de gravedad y que ya han sido evacuados en helicóptero, según la agencia IANS.

El resto de la compañía ya ha vuelto a un campamento de las fuerzas de seguridad de la zona.

"Han llegado refuerzos de las bases cercanas", añadió Pillai.

Según la agencia PTI, el jefe de la CRPF, Vikram Srivastava, aseguró que los policías fueron tiroteados por rebeldes desde lo alto de una colina cuando regresaban de una patrulla para reabrir carreteras.

El pasado 6 de abril tuvo lugar una emboscada similar también en Bastar, zona en la que los maoístas tienen una gran presencia, que acabó con la vida de 76 miembros de la CPRF, el ataque más sangriento de los rebeldes contra las fuerzas de seguridad indias.

Poco después, el 17 de mayo, una treintena de personas murieron por la voladura de un autobús en el que viajaban civiles y miembros de una milicia policial en el mismo estado de Chhattisgarh.

Y el 28 de mayo, 145 personas fallecieron en el estado indio de Bengala (nordeste), cuando un tren que cubría el trayecto entre Calcuta y Bombay descarriló, suceso atribuido por las autoridades a un sabotaje de la guerrilla maoísta.

Los maoístas, conocidos en la India como "naxalitas", tomaron su nombre de la aldea bengalí de "Naxalbari", donde en 1967 tuvo lugar una violenta rebelión basada en el ideario del entonces presidente chino Mao Ze Dong.

La guerrilla opera en una docena de estados de la India y lleva a cabo frecuentes ataques contra las fuerzas de seguridad.

Los maoístas tienen su principal radio de acción en el llamado "cinturón rojo", una franja del centro y este de la India donde mantienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado para implantar una revolución agraria de corte comunista.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, ha calificado a la guerrilla maoísta como la principal amenaza para la seguridad del país.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook