viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LENGUA-INTERNET

La cultura popular se hace visible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Efe
martes, 29 de junio de 2010, 16:57
La cultura popular se hace visible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


La cultura popular se hace visible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes La cultura popular se hace visible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Valladolid.- La cultura popular, embrión en buena medida de la literatura escrita, se hará visible en breve dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, uno de los principales portales de internet dedicados a la difusión de las letras hispanoamericanas.

La Fundación Joaquín Díaz -dependiente de la Diputación de Valladolid, con sede en Urueña (Valladolid) y que preside el musicólogo y etnólogo del mismo nombre-, se encargará de nutrir el apartado dedicado a la cultura popular bajo la dirección científica de Salvador García Castañeda, profesor de la Ohio State University.

Así lo contempla el convenio suscrito hoy en Valladolid con ese fin por Joaquín Díaz, en nombre de la entidad que dirige, y por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, como vicepresidente de la Fundación Biblioteca Miguel de Cervantes, instituida en 1999 y que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Sendas colecciones de aleluyas y de pliegos de cordel, fechados en los siglos XVIII y XIX, albergados en los fondos de la Fundación, se sumarán al escaparate virtual que sostienen la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, con más de 100.000 registros bibliográficos de libre acceso y que consulta una media diaria de medio millón de internautas.

De ellos, el 65 por ciento se conectan desde distintos lugares de Iberoamérica y Estados Unidos.

"La literatura popular abre su campo de estudio y ofrece mayores posibilidades de conocimiento, tanto para comprender mejor el espíritu del individuo, como para conocer cabalmente las vías por las que comunica y difunde su pensamiento", ha manifestado Joaquín Díaz acerca del acuerdo suscrito.

En la misma línea, el rector Jiménez Raneda ha elogiado a la Biblioteca Virtual (www.cervantesvirtual.com) por haber sabido aunar la vocación humanística con el más avanzado progreso tecnológico, el cual exige la continua revisión y puesta al día mediante convenios como el alcanzado con la Fundación Joaquín Díaz.

Otro de los contenidos que engrosarán esa nueva línea del portal virtual es el fondo hemerográfico de la Revista de Folklore, más de cincuenta volúmenes que recopilan los miles de artículos publicados en esa cabecera de tirada mensual, creada en 1980 y que su primer y actual director, Joaquín Díaz, ha calificado como "una auténtica enciclopedia del saber popular".

A esa información de carácter práctico se unirá otra de tipo teórico dedicada al patrimonio inmaterial y la literatura popular.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook