sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Mundial de Sudáfrica 2010: México examina el trabajo de Javier Aguirre

Para la prensa azteca existen cinco problemas en la selección que ponen en jaque la continuidad del técnico

Stella Alonso
martes, 29 de junio de 2010, 17:02

México D.F.- México está fuera del Mundial de Sudáfrica 2010 después de una preparación de cuatro años. Ahora queda analizar los errores del combinado que Javier Aguirre no pudo resolver a falta de tres partidos para alcanzar la final al tropezarse con Argentina en octavos y sucumbidos a uno de los errores arbitrales más polémicos del campeonato.

El gol de Carlos Tévez en fuera de juego desestabilizó a México en el encuentro frente a Argentina de cuartos de final, el primer gol marcó el ritmo del 3-1. La discusión en la banda entre los colegiados tras verse la ilegalidad de la acción repetida, por error, en los marcadores del mismo estadio restó credibilidad al encuentro y México se perdió. Este obstáculo ha sido resuelto por la FIFA con la disculpa de su presidente, Jhosepp Blatter, quien ha hecho llegar a México un comunicado en el que aunque no haya vuelta atrás se compromete a estudiar el uso de la tecnología en los campos de fútbol para no caer en errores cruciales.

La primera cuestión seria a la que se enfrenta la selección mexicana es la continuidad de Aguirre como seleccionador. Según ‘El Informador’, Aguirre debía solventar cinco problemas que venía acuciando la ‘Trí’ y tras su paseo mundialista ha quedado patente que ninguno de los puntos débiles fueron resueltos.

El problema número uno de México es su debilidad en jugadas a balón parado del rival. Los saques de esquina y córners representan un serio obstáculo para los de Aguirre y un dolor de cabeza para la afición. Por ejemplo, dos de los tres goles que encajó México frente a Inglaterra en la fase previa de amistosos fueron saques de córner. Gambia creó serias ocasiones peligrosas todas en acciones a balón parado e Italia les marcó en saque de esquina.

El segundo problema que debe enfrentar México es la indisciplina de los jugadores dentro del campo, algo que resalta con dureza la prensa azteca. A pesar de que ningún futbolista fue amonestado con tarjeta roja durante el Mundial, sí vieron doble amarilla por acciones a jugada pasada. Juárez vio la segunda amarilla contra Francia por un balonazo y Márquez fue amonestado tras lanzar una patada tras el gol argentino en fuera de juego de Carlos Tévez.

La naturaleza de los jugadores se apunta como un tercer problema. Guillermo Franco, argentino, jugó como titular pese a que se puso en duda su rendimiento. Tras la eliminación del Mundial, el propio Guillermo afirmó que jugó “infiltrado”.

La falta de gol nace de la premisa anterior pero se plantea como un problema en sí para Aguirre, quien apostó por Guillermo en lugar de Javier Hernández, ‘Chicharito’. El tiempo ha quitado la razón al seleccionador: en 169 minutos ‘Chicharito’ metió dos goles mientras que en 254 de Guillermo no vio portería.

Por último, la prensa azteca resalta la mala relación con los medios que ha demostrado Aguirre conforme pasaba el campeonato. De un Aguirre cercano a un seleccionador distante y frío con los medios, algo que sin duda se plantea desde México como el quinto problema de su selección.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
Cantaba Ismael Serrano aquello de que el amor es eterno mientras dura en su magnífica Extraña Pareja de trágico final. Lo que  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
"No descarto presentarme a las elecciones del Barça". Palabras de Laporta una vez liberado de toda carga sospechosa. Ahora ya vuelve  [...]

Deporte

Bernat Coll

Bernat Coll

Analista político y deportivo
El Real Madrid ha pasado por encima de un FC Barcelona irregular en un partido que ha demostrado la inversa realidad que viven ambos equipos.  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook