sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

Alonso está seguro de que Montilla respetará el diálogo institucional

Efe
martes, 29 de junio de 2010, 13:39
Alonso está seguro de que Montilla respetará el diálogo institucional


Alonso está seguro de que Montilla respetará el diálogo institucional Alonso está seguro de que Montilla respetará el diálogo institucional

Madrid.- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha subrayado hoy "el bofetón" que la sentencia sobre el Estatuto catalán supone para el PP y se ha mostrado seguro de que José Montilla "seguirá respetando el diálogo institucional" y seguirá buscando el consenso a través de la Constitución.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso ha calificado como razonable y buena la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, convencido de que contribuirá a la paz social y la convivencia.

Alonso ha evitado opinar en reiteradas ocasiones sobre el llamamiento a la movilización del presidente catalán, el socialista José Montilla, y se ha limitado a insistir en que lo importante es que se respete y acate la sentencia del Tribunal Constitucional.

No obstante, ha asegurado que no tiene ninguna duda de que tanto desde Cataluña como desde el resto de España se seguirá respetando el diálogo institucional, se seguirá buscando el consenso a través de la Constitución y se continuarán respetando los cauces institucionales de convivencia.

De las declaraciones de Montilla, que ayer se mostró "indignado" con el fallo judicial, Alonso se ha quedado únicamente con sus palabras de prudencia, respeto y acatamiento, y ha insistido en que los análisis críticos que se hagan de la sentencia forman parte de la dinámica política.

A este respecto, ha puesto el acento en que lo importante para la convivencia y la paz social es que se respeten las instituciones del Estado de Derecho que, en este caso, han demostrado que funcionan.

Según su interpretación, la sentencia del TC es "netamente positiva" y significa "el fracaso rotundo de la estrategia del PP, que cargó sin ninguna misericordia contra el Estatuto" y que se ha encontrado ahora con "un varapalo" del Constitucional, que "le quita rotundísimamente la razón" y "le deja con las vergüenzas al aire".

Ha recordado, en este punto, que el PP recurrió 136 artículos de este Estatuto, que avisó de que se rompía España, que pretendió "dividir y enfrentar" y que incluso su líder, Mariano Rajoy, llegó a avisar de que era inconstitucional en cada uno de sus renglones.

Pero, tras la sentencia, que avala el 95 por ciento del texto y declara inconstitucional uno de los artículos y retoca otros catorce, Alonso ha deducido que el Estatuto es "perfectamente constitucional y legítimo".

Así las cosas, ha invitado al PP a explicar su "ridícula posición" y a aclarar por qué ahora están contentos después de recurrir "la práctica totalidad" del Estatuto.

Respecto a la posible incidencia que esta sentencia tenga en los resultados de las elecciones autonómicas del próximo otoño, el portavoz socialista ha dicho que no cree que tenga ninguna influencia y ha considerado que el PSC tiene "la fuerza, el talento y la gente" preparada para ganar los comicios.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook