sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GASTRONOMÍA RESTAURACIÓN

Ramón Freixa afirma que la alta cocina no sirve para ganar dinero sino para "pasarlo bien"

Efe
martes, 29 de junio de 2010, 11:00
Ramón Freixa afirma que la alta cocina no sirve para ganar dinero sino para


Ramón Freixa afirma que la alta cocina no sirve para ganar dinero sino para "pasarlo bien" Ramón Freixa afirma que la alta cocina no sirve para ganar dinero sino para "pasarlo bien"

Madrid.- El chef Ramón Freixa ("Ramón Freixa madrid") ha asegurado que un restaurante de alta cocina como el que encabeza, abierto hace poco más de un año y que ya cuenta con su primera estrella Michelin, "no es para ganar dinero", sino para "pasarlo bien".

En una entrevista concedida a Efe, Freixa ha reconocido que es necesario tener "negocios paralelos" y que cada uno "debe buscar la manera de poder subsistir y tener libertad" en la cocina.

"Lo comparo mucho con el mundo de la moda; los grandes modistos ganan mucho dinero vendiendo colonias y no haciendo trajes a medida de alta costura; y al final, en un restaurante es lo mismo", ha subrayado.

Freixa, además de tener un restaurante en Madrid, cuenta con dos establecimientos en Barcelona -"Freixa Tradició", de cocina tradicional catalana, y "Avalon", más informal-, una empresa de asesoría y cátering ("FXR Equip"), y ha publicado varios libros sobre gastronomía.

En su opinión, todos estos negocios "están funcionando bien", a pesar de la crisis, aunque reconoce que han sufrido un cierto "bajón".

Sobre su último proyecto -la apertura de "Ramón Freixa Madrid"-, ha explicado que, desde hace tiempo, buscaba una ubicación mejor y con más "capacidad de crecer" para el restaurante gastronómico que tenía en Barcelona.

En mitad de esa búsqueda, Freixa recibió la oferta de trasladarse a Madrid y comenzar un proyecto en el que tendría "mano libre para cocinar", por lo que, aseguró, "era difícil decir que no".

Nueve meses después de su apertura, el restaurante madrileño recibió su primera estrella Michelin, un reconocimiento que, según el cocinero, ha llegado "muy rápido", porque el proyecto representaba una "sucesión" de lo que ya estaba haciendo antes en la ciudad condal.

"En Barcelona tenía un restaurante con 22 años de estrella Michelin y bajé a Madrid con el mismo equipo, con lo que, al final, lo único que cambiaba era el local y la ciudad, pero el cocinero, la base y el mimo con el que estábamos trabajando era el mismo", ha asegurado.

Freixa ha afirmado que su éxito no tiene ningún secreto y que ha estado siempre ligado a la suerte, porque en varias ocasiones -como cuando se trasladó a Madrid- ha arriesgado "mucho" en sus decisiones profesionales.

No obstante, ha reconocido que lo que sí ha podido influir en su trayectoria profesional es que la cocina es su "hobby" y su "pasión", y que disfruta mucho con lo que hace.

"La cocina es mi amante, y creo que ésto, al final, se nota", ha resaltado.

Respecto al presente y al futuro de la gastronomía española, ha señalado que los jóvenes cocineros de hoy en día lo han tenido "un poco más fácil", gracias a figuras como Ferrán Adriá o Juan Mari Arzak, que "han puesto los cimientos" para que se hable de la cocina española en todo el mundo.

Por ello, ha planteado que las generaciones que les están sucediendo les miren "con respeto" y aprendan de la humildad que siempre les ha caracterizado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook