martes, 25 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-AGRICULTURA

La UE se compromete a impulsar la competitividad en el sector agroalimentario

Efe
martes, 29 de junio de 2010, 10:38
La UE se compromete a impulsar la competitividad en el sector agroalimentario


La UE se compromete a impulsar la competitividad en el sector agroalimentario La UE se compromete a impulsar la competitividad en el sector agroalimentario

Luxemburgo.- Los ministros de Agricultura de la UE han aprobado hoy un documento con ideas para impulsar la competitividad de su producción agroalimentaria en el mercado interior y en el exterior.

El Consejo de Agricultura ha dado el visto bueno final a un texto, presentado por la presidencia española de turno de la UE, que insiste en la necesidad de asegurar "instrumentos" para ayudar a los productores a cumplir las demandas de la sociedad y de los consumidores.

La iniciativa tiene el respaldo unánime de los 27 ministros, según declaró la titular española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Espinosa ha subrayado que el documento supone una defensa de la "calidad diferenciada" de los productos europeos, que "existe" y a veces no se logra vender al salir de las fronteras de la UE.

Por otra parte, el texto refleja la idea de que en algunas ocasiones los productos importados no cumplen las normativas exigentes requeridas a los europeos y hay competencia desleal.

Por ello, el informe servirá para modificar y mejorar la normativa al respecto, "aunque llevará tiempo", ha añadido Espinosa.

Con estas conclusiones, la UE resume los debates sobre la competitividad agraria celebrados durante la presidencia semestral española de la Unión, tanto en el Consejo de ministros como en el Parlamento Europeo ó en grupos de expertos.

Los ministros han defendido la "conveniencia de conservar el modelo europeo de producción", considerado parte de la "herencia" de la UE y que se caracteriza por requisitos altos de calidad, exigencias medioambientales, cualitativas ó de bienestar animal.

Los Veintisiete han subrayado que esa forma de obtener alimentos tiene un valor añadido y supone oportunidades dentro de los mercados mundiales, pero también es un "reto" en términos de competitividad, pues es un tipo de producción más costosa.

Entre las soluciones, la UE aboga por mejorar la promoción y la información, tanto en su territorio como en países terceros.

Asimismo, los países comunitarios coinciden en que es fundamental el control sanitario y fitosanitario, por parte de los Gobiernos, en las fronteras o en los lugares de destino de los productos alimentarios.

En este sentido, el texto menciona que la Comisión Europea (CE) presentará a finales de 2010 un informe sobre el grado de eficacia en la vigilancia sanitaria sobre las importaciones de alimentos, piensos, animales vivos o plantas y hará públicas, si son necesarias, propuestas para perfeccionar esos controles.

Por otro lado, las conclusiones mencionan la necesidad de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y las relaciones entre productores, industrias ó distribución.

También dentro del mercado interior, los ministros abogan por: proporcionar un etiquetado adecuado al consumidor; reducir las trabas administrativas para las empresas, así como reforzar la innovación y la investigación.

En cuanto a la promoción, los ministros reconocen, además, el papel crucial de la UE a la hora de establecer reglas internacionales y en la defensa de sistemas de calidad, como las denominaciones de origen.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook