sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COMERCIO MINORISTA

Las ventas minoristas vuelven a caer en mayo el 1,8 por ciento y el empleo baja el 1,5 por ciento

Efe
martes, 29 de junio de 2010, 10:01
Las ventas minoristas vuelven a caer en mayo el 1,8 por ciento y el empleo baja el 1,5 por ciento


Las ventas minoristas vuelven a caer en mayo el 1,8 por ciento y el empleo baja el 1,5 por ciento Las ventas minoristas vuelven a caer en mayo el 1,8 por ciento y el empleo baja el 1,5 por ciento

Madrid.- Las ventas del comercio minorista a precios constantes -descontada la inflación- bajaron en mayo el 1,8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009, mientras que el número de trabajadores empleado por el sector bajó el 1,5 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

El retroceso en las ventas del comercio al por menor llega después de que en abril cayeran el 2,3%, frente a la subida del 3,6% que experimentaron en marzo y que rompió con una racha de descensos continuados de dos años.

Por su parte, el empleo continúa de manera ininterrumpida con una tendencia bajista que se inició en agosto de 2008.

Corregidos los efectos del calendario, en mayo cayó la facturación del sector el 1,9% en tasas interanuales, medio punto por encima del descenso que registró en abril.

Excluidas las ventas en estaciones de servicio, que cayeron el 5,1%, la cifra de negocio del comercio minorista a precios constantes bajó el 0,7% respecto a mayo de 2009.

Por tipos de productos, las ventas de alimentación bajaron el 0,9%, mientras que las de los artículos no alimenticios lo hicieron el 0,7%.

La tasa media del Índice General del Comercio Minorista hasta mayo baja el 1,3% en relación a los cinco primeros meses del año pasado.

En cuanto al empleo en el sector, entre enero y mayo de este año ha bajado el 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades, las ventas a precios constantes cayeron en todas las autonomías salvo en Cantabria, donde subieron el 1,6%; la Comunidad de Madrid, donde aumentaron el 0,7%, y Castilla y León, el 0,2%.

Las caídas más importantes las sufrieron los comercios de Castilla-La Mancha (5,8%) y los de las Islas Baleares (5,3%).

Respecto al empleo, las autonomías de Castilla y León, con una subida del 0,8%, y Asturias, con un incremento del 0,6%, fueron las únicas que registraron tasas positivas.

Los descensos estuvieron liderados por las Islas Baleares, con una caída del 3,1%, seguida de Madrid y Murcia (ambas con un retroceso del 2,7%).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook