domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HUNGRÍA-PRESIDENTE

El Parlamento húngaro elige su cuarto presidente tras el fin del comunismo

Efe
martes, 29 de junio de 2010, 09:43
El Parlamento húngaro elige su cuarto presidente tras el fin del comunismo


El Parlamento húngaro elige su cuarto presidente tras el fin del comunismo El Parlamento húngaro elige su cuarto presidente tras el fin del comunismo

Budapest.- El Parlamento húngaro elige hoy al nuevo presidente de la República, que con toda seguridad será el ex campeón olímpico de esgrima Pál Schmitt, que cuenta con la mayoría absoluta conservadora del Fidesz en el hemiciclo.

Esta será la quinta vez, desde la caída del Telón de Acero, que se elige el jefe de Estado, por un periodo de cinco años, mediante voto secreto, pero el nuevo mandatario será el cuarto, ya que Árpád Göncz fue reelegido en 1995.

Aunque también los opositores socialistas presentaron su candidato, András Balogh, su elección es más que improbable, ya que el partido gubernamental Fidesz, que apoya a Schmitt, cuenta con una mayoría de más de dos tercios en la asamblea unicameral.

El presidente de la República tiene limitadas competencias y según la Constitución, su tarea principal controlar el buen funcionamiento democrático del Estado.

Schmitt, en declaraciones pasadas, reiteró que no será un "obstáculo" para los cambios que debe emprender el gabinete conservador de Viktor Orbán para sanear la economía nacional, sino que será un "motor" para ello.

El Fidesz logró una victoria aplastante en las elecciones legislativas de abril, al hacerse con más de dos tercios de los escaños en el Parlamento.

Esto le da un gran margen de maniobra para llevar a cabo su política mientras los analistas señalan que la elección de Schmitt, hombre leal al primer Viktor Orbán, se debe justamente a eso.

Schmitt, de 68 años, que es actualmente presidente del Parlamento húngaro, nació en Budapest el 13 de mayo de 1942 y consiguió una medalla de oro en esgrima en los Juegos Olímpicos de 1968 y 1972.

También fue vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1991 y 1995 y del Parlamento Europeo (PE) desde 2009, además de embajador de Hungría en Madrid, entre 1993 y 1997, y posteriormente en Berna, entre 1998 y 2002.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook