viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Montilla: 'El Constitucional, desacreditado y deslegitimado'

Le ha pedido a Zapatero que rehaga el pacto político que posibilitó el Estatut

LVL
lunes, 28 de junio de 2010, 22:38

Barcelona.- "El Tribunal Constitucional está lamentablemente desacreditado y moralmente deslegitimado". Ha dicho el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, tras conocerse el anuncio de sentencia del Tribunal Constitucional.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Montilla se ha mostrado "indignado" y ha emplazado a los ciudadnos a unirse para mostrar la indignación por una sentencia que "acata" pero que no "comparte". Tras reunirse este mediodía con los dirigentes del tripartito y de hablar con todos los líderes de los grupos parlamentarios y con el presidente del Gobierno, Montilla ha animado a los catalanes a hacer "oír su voz" en una manifestación unitaria y ha pedido hacer de la "senyera" la "pancarta unitaria" de esta movilización, aunque ha pedido no interpretar el fallo como una posición del resto de España "contra Cataluña".

El presidente catalán, José Montilla, ha trasladado  a José Luis Rodríguez Zapatero su "decepción" por una sentencia sobre el Estatut que "jamás se tenía que haber producido" y le ha instado, tras convocar una cumbre catalana, a que "rehaga el pacto político que posibilitó el Estatut".

Ha señalado que "el Estatuto votado [por escasamente un tercio del censo electoral] sigue vigente y ha sido declarado constitucional, al contrario de lo que consideró el Partido Popular al recurrir 129 de sus artículos". Sin embargo, ha añadido, el fallo incorpora "limitaciones que convendrá analizar". "El PP no podrá esconder su fracaso político, no podrán liquidar el Estatut a pesar de sus presiones" "no podrán frustrar nuestras aspiraciones de autogobierno", ha dicho en referencia al principal grupo de la oposición.

La sentencia ha resultado una irresponsabilidad por parte del TC, según Montilla y éste, ha dicho, "ha escrito una de las páginas más tristes de su historia" Además, ha añadido que será recordado como el tribunal con menos visión de Estado de la historia.

El presidente de la Generalitat remarcó que Cataluña "es una nación" y consideró que "ningún tribunal puede jugar con los sentimientos ni con la voluntad" de los catalanes. Montilla reaccionó así a la decisión del TC de dictaminar que el término ‘nación’ no es inconstitucional, pero que carece de valor jurídico al figurar únicamente en el preámbulo del Estatut. Montilla dijo que "no renunciaremos a nada de lo que hemos pactado, firmado y votado". "No renunciaremos a la satisfacción plena de las aspiraciones de autogobierno contenidas en el Estatuto que votamos", dijo.

El presidente catalán ha encargado a un grupo de expertos juristas que dictamine "de forma urgente" sobre el alcance de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el autogobierno de Cataluña y se ha mostrado partidario de dar una respuesta unitaria por lo que anunció que convocará esta semana a los líderes políticos catalanes para valorar la sentencia del Estatut y que comparecerá en el Parlament para dar cuenta de las acciones que piensa desarrollar.

En declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, consideró que es necesario exponer a todos los dirigentes políticos las "consecuencias jurídicas y políticas" del recorte. Además, en el Parlament informará sobre "la mejor respuesta política e institucional posible, para defender el autogobierno catalán, del cual el Estatut es su expresión máxima". Advirtió de que ni él mismo ni los catalanes piensan "renunciar" a los logros que significó el Estatut, ni al contenido de los artículos recortados. En cualquier caso, aseguró que procurará que la respuesta al recorte sea "lo más unitaria posible".
 

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 7 comentarios
Dice ser Lorenzo
martes, 29 de junio de 2010, 15:53
ahora si más que nunca esta probado :

.Ya esta bien de pérdidas de tiempo y dinero en tiempo de crisis, cataluña NUNCA:

HA SIDO UN PAÍS. (NI NUNCA LO SEREIS, OSEA, SEGUIS SIENDO UNA COMUNIDAD EN LA ACTUALIDAD, DENTRO DEL REINO DE ESPAÑA, Y ANTERIORMENTE FUISTES UNA PROVINCIA DEL REINO DE ARAGÓN..AJJAJAJ PARA MONDARSE)

HA SIDO UN REINO.(CREO QUE LA HISTORIA AVALA ESTA AFIRMACIÓN, ...SIN MÁS..)

NUNCA OBTENDRA LA INDEPENDENCIA.( HA QUEDADO MAS QUE DEMOSTRADO QUE DESDE QUE ERA CONDADO DE BARCELONA, CON CONDES FRANCOS Y SE DENOMINABAN "MARCA HISPÁNICA", Y QUE CON EL TRATADO DE CORBEIL DEJARON DE RENDIR VASALLAJE AL REY DE FRANCIA Y PASARÓN AL REINO DE ARAGON, (DE REINO CATALANO-ARAGONES COMO LES GUSTA AHORA SIN PRUEBAS AUTODENOMINARSE), NUNCA TUVIERON NINGUN TIPO DE INDEPENDENCIA DE REINO ALGUNO, Y AHORA CON LA SENTENCIA, SIGUE DONDE SE QUEDÓ, EN UNA COMUNIDAD...DE NUEVO AJAJJAJAJAJA PARA LOS INDEPENDENTISTAS E HISTORIADORES QUE MANIPULAN LA REALIDAD HISTÓRICA DE ESTA "COMUNIDAD".)

TODOS EN CONTRA DE, UN PAÍS UNA LLENGUA, eslogan para acaparar algo que nunca ha existido como tal.( Y COMO VULGARMENTE SE DICE, ESTA ES LA GUINDA DE LA HISTORIA, UNA LENGUA UN PAÍS? SE ACABO, AQU, EN EL REINO DE ESPAÑA ES EL ESPAÑOL, Y EN LA COMUNIDAD ESPAÑOLA´, CATALUÑA, CONVIVE EL CATALÁN...NI MÁS NI MENOS..... EJEJJEJEJ DE NUEVO PARA TRONCHARSE.....)

Dice ser Anónimo
martes, 29 de junio de 2010, 15:33
La unión y buena relación entre Galicia y León (y luego con Castilla) fue siempre buscada por las dos partes y funcinó muy bien. Galicia estuvo siempre vinculada para empresas de envergadura a España y la verdadera identidad del gallego es ser gallego-español. La importancia del español como lengua común se impuso por conveniencia de todos los pueblos que vieron en esa lengua posibilidades que rebasaban las de la suya y, consecuentemente se asumió con gusto la nueva condición. Es ahora cuando unos por negocio político, otros por resentimiento y otros por entender mal la geografía y la historia se inventan todas esas bobadas del colonialiano y demás.

Dice ser Anónimo
martes, 29 de junio de 2010, 04:39
CONTRA HECHOS NO HAY ARGUMENTOS

Esta mierda de constitucional y España nadie de las naciones ocupadas apoya vea:

http://www.youtube.com/watch?v=Cpr86vSQItA

http://www.youtube.com/watch?v=ge3AwtKrVB0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=v4A6HouTM-E&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Rr4FwNAotaI&feature=related


Dice ser Anónimo
martes, 29 de junio de 2010, 04:38
Radicales tanto son los colonizadores como los que se oponen a la colonización, sino no habría conflicto.

Tenemos es de analizar que causas lleven cada una de las partes a ser radicales.

1.1 Los colonizadores defienden el mantenimiento del régimen colonial con el castellano como un idioma superior y la lengua natural de la Galiza y Cataluña sin cualquier valor.
1.2 Los colonizadores defienden la castelhanización de la Galiza y Cataluña.

2.1 Los gallegos defienden el derecho a su identidad gallega.
2.2 Los gallegos defienden el derecho a su idioma.
2.3 Los gallegos entienden ser el pueblo de la Galiza y que no deben ser molestados por los castellanos que vinieron de fuera.

De hecho quién no es de la Galiza son los castellanos.

Fueron los colonatos castellanos que crearon este conflicto.

Hasta Israel acabó con los colonatos.

El estado español mantiene sus colonos en la Galiza.

ES obvio que sin la invasión castellana en la Galiza los gallegos estaban en su casa en paz.

El peor de todo esto es que aún hay miserables a defender ideas coloniales.

Será que los colonizadores están a la espera de los nacionalistas tengan acceso la armas de alta destrucción para entonces tras muchos muertos acaben con el régimen colonial?

ES que esas armas están llegando a movimientos que tienen conexiones con los que combaten el colonialismo peninsular..

Los militares y la policía sólo pueden dar tiempo a los políticos.

Ya dieron tiempo de más.

Un problema político como el colonialísmo tiene que tener una solución política.

Dice ser Anónimo
martes, 29 de junio de 2010, 04:37
El constitucional es una simple herramienta del régimen colonial.

Ya vuelcan alguna colonia española en el pasado liberarse con las decisiones del Constitucional????

Dice ser Anónimo
martes, 29 de junio de 2010, 00:44
Ha quedado claro para la inmensa mayorìa de catalanes que no hay otra salida que la ruptura del contrato constitucional con esta nación de vividores .
España es una país de fascistas como ha certificado el TC y como el gobierno de la "naciòn" a través de esa momia viviente ha corroborado tratando de falsear el alcance de la sentencia. Ya no hay poli bueno ni poli malo. Todos son la misma asquerosa mierda.
Los catalanes tenemos otras aspiraciones. Ahora hay que empezar a movilizarse como nunca se ha hecho antes.

Dice ser Anónimo
lunes, 28 de junio de 2010, 23:43
Montilla no es nadie y lo que debe hacer es aceptar el lugar a que su ineptitud lo ha llevado.
Con sus opiniones demuestra que además de ser un ignorante es un irresponsable y un agitador público que está incitando al desorden.

Página 1 de 1
Encontrados 7 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook